El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarrolladores de Sputnik V: "Es posible aumentar el intervalo entre la primera y segunda dosis de la vacuna desde 21 días hasta tres meses"

Publicado:
"Este aumento en el intervalo no afectará a la fuerza de la respuesta inmune causada por nuestra vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará", afirmó el director del Centro Gamaleya de Moscú.
Desarrolladores de Sputnik V: "Es posible aumentar el intervalo entre la primera y segunda dosis de la vacuna desde 21 días hasta tres meses"

El intervalo entre la administración de la primera y segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V puede ser aumentado desde 21 días hasta tres meses, ha afirmado Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, que desarrolló el fármaco.

"A petición de nuestros socios extranjeros, informamos que consideramos posible aumentar el intervalo mínimo entre la administración del primer y segundo componente de la vacuna desde los 21 días previamente aprobados hasta tres meses en los mercados extranjeros. Este aumento en el intervalo no afectará a la fuerza de la respuesta inmune causada por nuestra vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará", declaró Guíntsburg.

Según el director del Centro Gamaleya, los especialistas llegaron a esta conclusión sobre la base de la experiencia del uso de vacunas de una idéntica plataforma de adenovirus, así como de las exitosas campañas de vacunación masiva de la población en Rusia y de varios países extranjeros.

"También creemos que, en un contexto de una demanda extremadamente alta de vacunas entre la población, esta solución permitiría acelerar significativamente la inmunización", añadió Guíntsburg, quien comentó que cada regulador nacional puede decidir por sí mismo mantener el intervalo entre inyecciones de 21 días o extenderlo hasta tres meses.

Por su parte, en Rusia el intervalo entre la administración de la primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V seguirá siendo de 21 días, detalló.

Creadores de Sputnik V anuncian que su eficacia es del 97,6 %

Tras un análisis de los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) comunicó el 19 de abril que la eficacia de la Sputnik V es del 97,6 %.

A su vez, Guíntsburg afirmó que la eficacia real de la vacuna podría ser aún mayor, explicando que los datos del sistema del registro de infectados pueden incluir una demora entre la fecha de la toma de muestras (fecha de la infección) y el diagnóstico.

El director general del RDIF, Kiríl Dmítriyev, declaró que estas cifras "permiten afirmar con certeza que Sputnik V garantiza uno de los mejores niveles de protección" entre todas las vacunas mundiales.

"Vemos que 60 países que aprobaron el uso de Sputnik V en su territorio tomaron la decisión correcta a favor de una de las herramientas más eficaces de prevención del coronavirus", destacó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7