El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarrollan un sistema con inteligencia artificial capaz de detectar los estados emocionales en animales de granja analizando sus rostros

Publicado:
El sistema, denominado 'WUR Wolf', opera con una precisión del 85 % en cerdos y vacas.
Desarrollan un sistema con inteligencia artificial capaz de detectar los estados emocionales en animales de granja analizando sus rostros

Un sistema informático desarrollado en Países Bajos y basado en inteligencia artificial es capaz de detectar nueve estados emocionales en bovinos y cerdos analizando sus rostros para determinar si se encuentran felices o no, según un estudio publicado en la plataforma bioRxiv.

En la actualidad, el cuidado del ganado se centra en reducir el dolor y la angustia de los animales y los sistemas automatizados podrían ayudar a impulsar sus estados positivos, afirma el autor del trabajo, Suresh Neethirajan, de la Universidad de Wageningen.

Durante el estudio se utilizaron miles de imágenes faciales de vacas y cerdos de diferentes granjas para entrenar al sistema, denominado 'WUR Wolf', hasta conseguir una precisión del 85 %. 

Los estados emocionales de las vacas y cerdos

El 'software' detecta 13 acciones faciales y 9 estados emocionales, que incluyen si el animal se encuentra en estado agresivo, de tranquilidad o neutral. Por ejemplo, si las orejas de una vaca están erguidas, probablemente esté emocionada, pero si sus orejas apuntan hacia adelante, es posible que sienta emociones negativas, como frustración.

Mientras que en los cerdos, si las orejas se mueven de forma rápida podría indicar que el animal está estresado, mientras que si las orejas se encuentran colgadas y agitándose en la dirección de los ojos, es probable que el cerdo se encuentre en un estado neutral.

Estos indicadores ofrecen información sobre el estado emocional de los animales de granja y podrían usarse para monitorearlos con el fin de proporcionarles un mejor ambiente, ayudando así a los ganaderos a mejorar los estándares de bienestar exigidos por el sistema de inspecciones y auditorías neerlandés.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7