El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"14 por Colombia": la campaña lanzada por organizaciones feministas para despenalizar el aborto sin causales

Publicado:
Se refuerza el activismo en la región después de que Argentina legalizara la interrupción voluntaria del embarazo.
"14 por Colombia": la campaña lanzada por organizaciones feministas para despenalizar el aborto sin causales

Bajo el lema "14 por Colombia", colectivos feministas de este país lanzaron este lunes una campaña para exigir la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, al considerar que las restricciones vigentes siguen afectando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La interrupción voluntaria del embarazo solo se permite en Colombia, desde 2006, si hay peligro para la vida o salud de la mujer, por malformación del feto que haga inviable su vida fuera del útero y en caso de violación, incesto, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

El reclamo es que las mujeres puedan abortar hasta la semana 14 sin ningún tipo de restricción, ya que actualmente el artículo 122 el Código Penal establece una pena de uno a cuatro años de prisión a las mujeres que interrumpen sus embarazos o a quienes las ayudan a ello, y cuyos casos no se ajustan a las causales permitidas en la legislación.

"Mientras que la Fiscalía persigue a las mujeres; y mientras el Congreso y la Corte Constitucional no hacen nada, cada año mueren 70 mujeres por abortos clandestinos", denunciaron las activistas en las redes sociales, que se colmaron de mensajes de apoyo y repudio a la despenalización total en Colombia, debate que también está dando actualmente el Congreso de Chile, en donde rigen las mismas limitaciones. La intensificación del activismo por este derecho es resultado de la histórica legalización del aborto que Argentina logró en diciembre pasado.

De acuerdo con la campaña colombiana, las muertes de mujeres por abortos mal practicados se podrían evitar con la despenalización. "La gente dice que las mujeres abortamos por capricho, por gusto, por hacer daño. Eso es mentira. Las mujeres abortamos por miles de razones. Nadie se embaraza porque desea abortar por capricho. Con esa idea solo quieren manipular. El aborto libre no es aborto obligado", señalaron.

Apoyar el aborto, aseguraron, "es respaldar que cada mujer pueda tomar decisiones sobre su vida y sobre la maternidad", sin "la amenaza de la cárcel y del Estado".

En ese sentido, agregan:"14 semanas de aborto libre le dan a las mujeres suficiente tiempo para tomar su decisión. Sin presiones. Sin pasar por Fiscalía. Sin que los prestadores de salud puedan aplastarlas con burocracia. Es el mismo plazo que se aprobó en Argentina. Por eso queremos #14porColombia".

En pie de lucha

Más de 45 organizaciones sociales de derechos humanos, mujeres, feministas y alrededor de 60 activistas, prestadoras y prestadores de servicios de salud, integrantes de la academia y centros de investigación de Colombia presentaron en febrero del año pasado "Causa Justa", un movimiento para eliminar el aborto como delito en el Código Penal y reconocerlo como un derecho.

En septiembre, presentaron un reclamo ante la Corte Constitucional para despenalizar el aborto sin mayores restricciones. También denunciaron que a muchas mujeres se les impide u obstaculiza este derecho, a pesar de que cumplan con alguna de las tres causales. En total, la Corte analiza cinco demandas en este sentido, pero todavía no se ha pronunciado.

De acuerdo con cifras oficiales, desde que se aprobó la reforma de 2006, en Colombia se iniciaron 4.082 procesos penales por abortar: 3.057 mujeres fueron acusadas de interrumpir ilegalmente sus embarazos y 861 hombres, de haberlas ayudado en ese proceso. El 50 % de las mujeres son menores de 28 años y la mayoría, un 34 %, trabaja como empleada doméstica.

El viernes pasado, Ángela María Robledo, miembro de la Cámara de Representantes, convocó a una audiencia pública en el Congreso en la que participaron 22 organizaciones a favor y 15 en contra de la despenalización total del aborto.

"Para nosotras es muy importante hacer este balance, dándole una mirada especial a los impactos que la crisis social ha generado en esta materia y conocer las medidas que han sido adoptadas por parte del Estado para garantizar los derechos de las mujeres", dijo Robledo, quien también es precandidata presidencial con miras a las elecciones del 22 de mayo de 2022.

La audiencia tuvo su cuota de escándalo, ya que legisladores que rechazan este derecho acusaron a la congresista de manipular el encuentro porque ella respalda la despenalización.

"La bancada anti-derechos quiso sabotear la audiencia sobre la Interrupción voluntaria del embarazo, la cual habíamos organizado durante semanas. No lo lograron a pesar de las agresiones. Aunque nadie más convoca sobre estos temas, se abrió el espacio para 15 de sus organizaciones. En un momento que nadie se atreve a hablar del aborto, nosotras hemos decidido hacerlo. Nos buscamos oportunismos, defendemos que se respete el derecho de las mujeres", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7