El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Gusanos saltarines' invaden varios estados de EE.UU. desatando preocupación en los científicos

Publicado:
Se asemejan a las lombrices normales, pero pueden retorcerse y saltar para escapar del peligro. Además, devoran la capa superior del suelo poniendo en peligro los ecosistemas locales.
'Gusanos saltarines' invaden varios estados de EE.UU. desatando preocupación en los científicos

En al menos 14 estados de EE.UU. se ha informado sobre la presencia de 'gusanos saltarines', una especie de lombriz de tierra invasora que puede causar problemas a los suelos de los jardines, bosques y el ecosistema en general, aumentando las preocupaciones de los científicos, informan medios locales.

Esta lombriz del género Amynthas, nativa del este de Asia, llegó a América del Norte hace varios años y ahora está presente en los estados de Minesota, Wisconsin, Misuri, Illinois, Iowa, Nebraska, Ohio, Texas, Luisiana, Indiana, Kansas, Kentucky, Tennessee y Oklahoma. Son considerados una especie altamente invasiva, dijo a Fox 11 Nicole Flowers-Kimmerle, especialista de la Universidad de Illinois.

Se han ganado los apodos de 'gusanos locos', 'gusanos saltarines' o 'gusanos serpiente' debido a que tienden a saltar y a retorcerse "violentamente" cuando se los toma en la mano, e incluso cuando se sienten amenazados, pueden dejar su cola atrás para huir. Viven en la hojarasca, donde devoran la capa superior de materia orgánica convirtiendo rápidamente la tierra en bolas similares a los granos de café.

La preocupación de los científicos radica en que la acción descontrolada de estos animales puede dañar los sedimentos de las plantas, agotar los nutrientes disponibles y alterar la capacidad de retención de agua del suelo, desequilibrando el ecosistema. Además, tienen una capacidad de multiplicarse "muy rápido" ya que no necesitan de pareja para reproducirse y sus huevos se confunden con el color de la tierra.

"Estas lombrices de tierra, no solo cambian la estructura del suelo y la dinámica de los nutrientes en el suelo, sino que también, de alguna u otra manera, desplazan a otras especies de lombrices de tierra que ya están allí", explicó a inicios de mes el ecologista Brad Herrick.

Mientras intentan lidiar con esta plaga, los científicos siguen investigando sus posibles efectos a largo plazo. Para controlar su propagación, los especialistas recomiendan acabar con los 'gusanos saltarines' adultos colocándolos en una bolsa plástica y dejándolos al sol por unos 10 minutos. También recuerdan limpiar herramientas, zapatos y los vehículos cuando se trasladen de un sitio a otro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7