El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: Barcos iraníes rodearon a dos naves de la Guardia Costera de EE.UU. en el golfo Pérsico a principios de abril

Publicado:
En el incidente, ocurrido el 2 de abril, participaron tres lanchas rápidas de ataque y un buque de apoyo Harth 55 de la Guardia Revolucionaria Islámica, según oficiales de la Marina de EE.UU.
WSJ: Barcos iraníes rodearon a dos naves de la Guardia Costera de EE.UU. en el golfo Pérsico a principios de abril

Embarcaciones supuestamente pertenecientes a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán rodearon a dos naves de la Guardia Costera de EE.UU. en el golfo Pérsico a principios de abril, según informa The Wall Street Journal citando a funcionarios de la Armada estadounidense.

El incidente ocurrió el 2 de abril, de acuerdo a los oficiales de la Marina de EE.UU., que detallaron que tres lanchas rápidas de ataque y un buque de apoyo Harth 55 rodearon a dos barcos de la Guardia Costera que se encontraban patrullando aguas internacionales en la parte sur del golfo Pérsico.

Según los militares norteamericanos, una de las embarcaciones iraníes cruzó repetidamente frente a las proas de las naves estadounidenses, el Monomoy y el Wrangell, llegando tan cerca como a 70 yardas (64 metros) de distancia. Eso obligó al Wrangell a realizar maniobras defensivas para evitar una colisión, añadieron.

Las tripulaciones estadounidenses emitieron múltiples advertencias durante un período de tres horas y pese a que la tripulación del Harth 55 respondió, el barco continuó realizando maniobras inseguras, afirmó Rebecca Rebarich, vocera de la Quinta Flota de la Marina de EE.UU., que supervisa la región.

Las naves de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica finalmente se retiraron después de tres horas de comportamiento "inseguro y poco profesional", agregó Rebarich. Según The Wall Street Journal, no está claro si las acciones de los barcos iraníes fueron dirigidas por Teherán o si estos estaban actuando por su cuenta.

En abril de 2020 ocurrió un episodio similar, cuando once embarcaciones de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán "realizaron repetidamente acercamientos peligrosos y hostigadores" a seis buques de guerra estadounidenses que operaban en aguas internacionales del golfo Pérsico.

Según un comunicado emitido entonces por el Comando Central de EE.UU., las embarcaciones iraníes "cruzaron repetidamente por las proas y las popas" de las estadounidenses "a una distancia extremadamente corta y a altas velocidades" y una de ellas se habría acercado a una distancia de unos nueve metros a un buque estadounidense. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7