El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú se compromete a facilitar información adicional al regulador brasileño que rechazó la importación de Sputnik V por falta de datos

Publicado:
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) se pronunció en contra de la importación del fármaco, alegando falta de información para garantizar la seguridad, calidad y eficacia del fármaco.
Moscú se compromete a facilitar información adicional al regulador brasileño que rechazó la importación de Sputnik V por falta de datos

Rusia seguirá manteniendo contactos con Brasil sobre la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y, en caso necesario, proporcionará información adicional sobre el fármaco al regulador brasileño que rechazó la solicitud para su importación, según lo ha anunciado este martes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

En declaraciones a los periodistas, el vocero recordó que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) se encarga de llevar a cabo las negociaciones sobre el suministro de vacunas en el extranjero y es el responsable de "satisfacer la enorme demanda mundial de Sputnik V".

"Los contactos continuarán. Si no hay suficientes datos, se proporcionarán, no debería haber dudas", enfatizó Peskov.

¿Decisión "política"?

La Agencia Sanitaria de Brasil (Anvisa) se pronunció este lunes en contra de la importación al país de la Sputnik V, alegando falta de información para garantizar la seguridad, calidad y eficacia del fármaco.

En la víspera de la discusión, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de Brasil aprobó el lanzamiento comercial de la vacuna, al considerar que es "segura". 

El Fondo Ruso de Inversión Directa enfatiza en un comunicado que los comentarios de Anvisa sobre la vacuna rusa "no se corresponden con la realidad" y que la decisión del regulador "puede tener motivaciones políticas".

Según el fondo, un informe publicado en 2020 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. así lo confirma, pues "habla abiertamente de los intentos del departamento de presionar a las autoridades brasileñas y obligarlas a rechazar la compra de la vacuna rusa".

El RDIF "lamenta los numerosos intentos de algunos países de oponerse a la vacuna rusa fuera de sus jurisdicciones, incluso mediante la presión sobre los reguladores nacionales de países extranjeros". El fondo cree que "solo la interacción constructiva entre todos los países permitirá que el mundo supere la pandemia".

El comunicado recuerda que la decisión del regulador brasileño sobre Sputnik V será revisada esta semana por la Corte Suprema de Brasil. Asimismo, enfatiza que la eficacia y seguridad del fármaco ha sido confirmada por los reguladores de 61 países que han registrado la vacuna rusa, mientras que los datos oficiales sobre vacunación de ciudadanos publicados en varios países, como Argentina, México y Hungría, indican que la Sputnik V supera a otros medicamentos utilizados tanto en términos de efectividad como de seguridad.

  • La Sputnik V tiene una eficacia de un 97,6 %, según comunicó el 19 de abril el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) tras un análisis de los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados.
  • Además, actualmente se realizan ensayos clínicos de fase 3 en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia. De momento, este fármaco ha sido registrado en más de 60 países.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7