El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La pandemia de covid-19 ralentiza el derretimiento de la nieve en el sur de Asia

Publicado:
Un estudio evidenció que durante la primavera y el verano boreales del año pasado la nieve estuvo "significativamente más limpia" que en los últimos 20 años.
La pandemia de covid-19 ralentiza el derretimiento de la nieve en el sur de Asia

Las restricciones impuestas el año pasado durante la pandemia de coronavirus, especialmete durante la primavera boreal, redujeron la contaminación del aire en el sur de Asia, resultando en la ralentización del deshielo, muestra un estudio realizado por varias universidades de EE.UU.

Durante los bloqueos impuestos en megaciudades densamente pobladas, como Delhi (India) y muchas otras, las personas hicieron menor uso de vehículos y se redujo la generación de electricidad, principalmente a partir del carbón, lo que significó que menos contaminantes aterrizaron sobre la nieve de las montañas. El hollín absorbe la luz solar, emite calor y provoca un derretimiento más rápido.

Para este estudio, los científicos estudiaron imágenes capturadas con el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) y las compararon con fotografías similares tomadas en años anteriores. 

Nieve más limpia

Los resultados muestran que la nieve estuvo "significativamente más limpia" en 2020 que los valores medios obtenidos durante los últimos 20 años. Lo que, según el estudio, "mitiga los efectos del cambio climático al retrasar el inicio del deshielo y extender la duración de la capa de nieve". 

Suministro de agua

La reducción de las partículas absorbentes de luz en hasta un 30 % que se registró en la primavera y el verano de 2020 afectó al momento en que 6,6 kilómetros cúbicos de agua derretida que llegan hasta el río Indo, que discurre por el subcontinente indio y que abastece de agua a más de 300 millones de personas. 

Los resultados de la investigación ofrecen una idea del "vínculo entre la contaminación y el momento del suministro de agua para miles de millones de personas". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7