Turquía busca al criptoempresario que presuntamente robó 2.000 millones de dólares al huir del país

Un total de 62 personas han sido detenidas en relación con el caso, al tiempo que en varios registros se ha incautado una gran cantidad de materiales y documentos digitales.

El Ministerio de Justicia de Turquía está en busca de Faruk Fatih Özer, fundador de la plataforma de intercambio global de criptomonedas Thodex, por presuntamente defraudar 2.000 millones de dólares, informaron medios locales.

El jueves de la semana pasada, la Fiscalía General de Anatolia abrió una investigación tras conocerse la noticia de que el hombre, nacido en 1994 en Gebze, había huido a Tirana (Albania) dos días antes.

¿Qué ha pasado?

Asimismo, las autoridades competentes emitieron una orden de arresto contra su persona, por los delitos de "organización para el fraude y uso de sistemas de información, bancos o instituciones de crédito como herramienta".

Simultáneamente, Ankara adelanta pasos para poner en marcha un proceso de extradición, con miras a detener de manera temporal a Özer con el fin de que rinda cuentas ante la Justicia turca.

Por el momento, fue allanado y registrado el lugar de trabajo del empresario, donde se incautó una gran cantidad de documentos digitales. En total, 62 personas relacionadas con Thodex han sido detenidas, mientras otros 16 sospechosos son buscados activamente.

Volatilidad anormal

En un comunicado, la compañía dijo que hace unos días detectó en sus cuentas una volatilidad anormal, por lo cual decidió interrumpir las transacciones en su plataforma hasta determinar cuál era la causa.

Tras indicar que las autoridades financieras no encontraron irregularidades en su contabilidad, la firma aseguró que devolverá el dinero a los inversores, detallando que Özer volvería a Turquía en los próximos días para cooperar con las autoridades judiciales.

La semana pasada, Turquía prohibió el uso de criptoactivos para pagos, lo que se sumó a otras causas que hicieron que el bitcóin cayera un 14 % durante el fin de semana. El Banco Central turco citó daños "irreparables" y riesgos de transacción como razones para tal medida.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!