El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abogados denuncian que Andrew Brown fue asesinado de un disparo en la nuca cuando huía de la Policía

Publicado:
Escuelas y oficinas fueron cerradas en Elizabeth City, en previsión de posibles disturbios por la muerte del afroamericano.
Abogados denuncian que Andrew Brown fue asesinado de un disparo en la nuca cuando huía de la Policía

El afroamericano Andrew Brown murió de un "disparo en la nuca" cuando la semana pasada, en su coche, intentaba escapar de la Policía de Carolina del Norte (EE.UU.), aseguran los abogados de su familia.

El equipo legal de los Brown, que había solicitado una autopsia independiente, detalló que además de ese balazo fatal había cuatro balas más en los brazos de la víctima, que tenía 42 años y residía en Elizabeth City.

Uno de los abogados señaló que el impacto en la nuca fue precisamente el mayor indicio de que el hombre estaba huyendo y que "tenía miedo por su vida".

Brown tenía un historial vinculado con drogas. La Policía lo había estado vigilando durante un año, apoyándose en un informante al que compraba drogas, informan medios locales. Al momento del incidente, la Policía estaba efectuando una orden de registro.

Mientras tanto, las autoridades de Elizabeth City cerraron oficinas y escuelas ante posibles disturbios, como ha sucedido en otras ciudades del país tras producirse casos de violencia con trasfondo racial. La alcaldesa, Bettie Parker, decretó el estado de emergencia por período indefinido el lunes, cuando a los familiares de Brown se les iba a mostrar el video del incidente, grabado por una cámara policial.

La familia se quejó de que le mostraron solo 20 segundos del video y que la escena empezaba con los disparos, por lo que pusieron en tela de juicio la secuencia de los hechos.

Khalil Ferebee, hijo del fallecido, calificó la escena de "ejecución". El hermano de Brown, Antron, criticó las acciones de la Policía, afirmando que debían haber apuntado a las ruedas y no a Andrew para detener el vehículo.

Ante el cúmulo de preguntas sin respuesta, los Brown presentaron una demanda contra la Policía.

Un grupo de activistas exige la divulgación de los videos de las cámaras policiales, lo que requiere de un autorización judicial. El ayuntamiento local ha apoyado unánimemente su publicación, igual que lo han hecho el sheriff del condado de Pasquotank, Tommy Wooten, y el gobernador del estado, Ray Cooper.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7