El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera promulgará la ley aprobada por el Congreso que permite el tercer retiro anticipado de los fondos de pensiones en Chile

Publicado:
El mandatario se negaba a aceptar esa iniciativa y había presentado este lunes su propio proyecto.
Piñera promulgará la ley aprobada por el Congreso que permite el tercer retiro anticipado de los fondos de pensiones en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes que promulgará el proyecto de reforma aprobado por el Congreso, que permite el retiro anticipado de los ahorros provisionales. 

"Promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso, para permitir los retiros del 10 % de los ahorros previsionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y a las familias chilenas a partir de la próxima semana", dijo Piñera durante un mensaje desde La Moneda.

El mandatario se negaba a aceptar la propuesta legislativa que fue aprobada el viernes pasado, que autorizaba un nuevo retiro anticipado de 10 % de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el tercero en lo que va de la pandemia del coronavirus en el país suramericano. 

En este contexto, el jefe del Ejecutivo presentó un requerimiento contra el proyecto ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenarlo. No obstante, el órgano no acogió el trámite, lo que obligó a Piñera a decidir entre la promulgación o el veto de la iniciativa.

Propuesta del Ejecutivo retirada

El pasado lunes 26 de abril, Piñera anunció que ingresaría al Congreso un proyecto propio de reforma que, entre otras medidas, establecía un reintegro de los fondos, consistente en un incremento de un 1 % en la cotización mensual a cargo del empleador, mientras que el Estado otorgaría otro 1 % (este se aportaría, incluso, a quienes no realicen el retiro).

No obstante, después de que el Tribunal Constitucional no acogiera a trámite el requerimiento interpuesto, Piñera se desistió de su propuesta y aceptó la promulgación de la iniciativa aprobada por el Congreso chileno.

"En la vida hay que saber aceptar las normas y las decisiones del Estado de Derecho, cuando uno las comparte, y cuando no", declaró Piñera.

Nueva iniciativa

Asimismo, el presidente chileno informó que en los próximos días presentará un proyecto de ley que permitirá el retiro de un bono de 200.000 pesos chilenos (unos 284,9 dólares) para "aquellas personas que no tienen saldo en su cuenta de ahorro previsional". 

Además, el mandatario anunció que la iniciativa contempla la creación de un mecanismo "para recuperar los ahorros previsionales retirados". 

Este martes, Piñera fue cuestionado por medios locales sobre la postura de su Gobierno ante la reforma parlamentaria y la derrota que implicó la decisión del TC de no acoger a trámite el requerimiento del Ejecutivo.

"Estábamos convencidos de que esa reforma podía y debía mejorarse", respondió el mandatario chileno. 

La decisión del Ejecutivo de recurrir al TC para frenar la iniciativa parlamentaria generó una ola de protestas contra el mandatario desde la semana pasada, con cacerolazos todas las noches en varias partes del país. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7