El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón protesta tras una publicación del portavoz de la Cancillería china de una caricatura sobre el plan de verter al mar el agua de Fukushima

Publicado:
Se trata de una versión recreada del famoso grabado llamado 'La gran ola de Kanagawa', que data de los años 30 del siglo XIX.
Japón protesta tras una publicación del portavoz de la Cancillería china de una caricatura sobre el plan de verter al mar el agua de Fukushima

Japón presentó una protesta ante China después de que Lijian Zhao, portavoz de la Cancillería del gigante asiático, publicara este lunes una caricatura del famosa obra japonesa llamada 'La gran ola de Kanagawa' en alusión al plan recientemente anunciado de verter al mar el agua de la central nuclear Fukushima, reporta la agencia Kyodo News.

Aparte de manifestar su descontento, Tokio instó a borrar la polémica publicación. Sin embargo, el tuit todavía permanece disponible.

El alto funcionario chino difundió la versión recreada de la obra que data de los años 30 del siglo XIX. "Si Katsushika Hokusai, el autor original, siguiera vivo, también estaría muy preocupado por el agua nuclear de Japón", tuiteó Zhao.

El collage, elaborado por un ilustrador chino, muestra a dos personas vestidas con trajes protectores naranja que se encuentran en un barco, vertiendo un líquido verde de un balde al mar. Asimismo, en vez del monte Fuji, el pico más alto de todo Japón, que está en el fondo en el dibujo original, se perfila una planta nuclear.

El pasado 13 de abril, el Gobierno japonés dio a conocer sus planes de verter al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua contaminada que se han ido acumulando en tanques después de que el devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011 dañara gravemente la central nuclear de Fukushima. El plan desató polémica en la comunidad internacional, con numerosas críticas desde países vecinos, grupos ambientalistas y comunidades pesqueras locales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7