México comenzará a producir en mayo la vacuna rusa Sputnik V

Un millón de personas ya han sido vacunadas con el antídoto en México, según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

La producción en México de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus "comenzará en mayo", según lo ha anunciado a través de Twitter el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

El RDIF precisa que más de un millón de personas en México han sido vacunadas ya con Sputnik V, que cuenta con "el mejor historial de seguridad y eficacia" en el país de "todas las vacunas utilizadas".

El fármaco ruso "está salvando vidas mexicanas y muestra grandes resultados de seguridad y eficacia", subraya el Fondo, que también dio las gracias al canciller de México, Marcelo Ebrard,  por la "productiva reunión" sobre el Sputnik V en Moscú.

"Estamos envasando dos vacunas y nos gustaría hacerlo con Sputnik"

Ebrard reiteró este martes el deseo de su país de poder comenzar a producir la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. "México ya está envasando dos vacunas, CanSino y AstraZeneca, y nos gustaría mucho hacerlo con Sputnik", dijo en una entrevista con RT en Moscú.

Además, el funcionario adelantó que el envasado en México de la Sputnik V se llevaría a cabo en la farmacéutica estatal Birmex.

Asimismo, el canciller señaló que los resultados que ha mostrado el antídoto ruso en México "han sido muy buenos" y le dan a la nación "suficiente data" para pasar ahora al proceso de envasado en el país.

La vacunación en México

El canciller explicó que en México, al igual que en muchos otros países, "ha sido trágica la experiencia" por la pandemia, al mencionar que "muchas personas han perdido familiares, amigos, compañeros".

Ante ello, dijo: "Lo importante es que la vacunación avance para que podamos controlar la pandemia, en eso estamos ahorita". Así, detalló que actualmente "México ya rebasó el 10 % del total de la población vacunada" y esperan muy pronto llegar al 20 %.

De esta manera, estima que para 2022 ya un porcentaje muy alto de la población esté inmunizado. "No tienes que vacunar 100 %, pero sí suficientemente alto como para que la pandemia no sea un riesgo relevante", enfatizó.

"Hay razones para ser optimistas", remarcó, al indicar que nunca en la historia de la humanidad se había podido desarrollar una o varias vacunas tan rápido como se ha hecho ahora con los fármacos contra el covid-19, lo que considera un hecho "inédito".

El canciller mencionó que dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro tempore la ostenta México actualmente, se hizo una reunión el pasado 15 de abril sobre el portafolio de vacunas de América Latina.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!