El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los herederos del fallecido presidente de Samsung pagarán casi 11.000 millones de dólares por el impuesto de sucesiones

Publicado:
Lee Kun-hee falleció el pasado mes de octubre dejando activos estimados en más de 19.700 millones de dólares.

Los herederos del fallecido presidente del Grupo Samsung, Lee Kun-hee, pagarán 10.700 millones de dólares por el impuesto de sucesiones, cifra récord en la historia de Corea del Sur, informa la agencia Yonhap.

Lee, que era el hombre más rico del país, falleció el pasado mes de octubre dejando activos estimados en más de 19.700 millones de dólares, incluidas acciones valoradas en más de 17.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta sus bienes raíces, sus activos podrían superar los 22.400 millones de dólares.

Sus familiares dijeron que pagarán los impuestos sobre la herencia a plazos. Podrían pagar una sexta parte a finales de este mes y el resto durante los próximos cinco años.

Obras de arte

De hecho, es probable que financien sus impuestos con dividendos de acciones, pero también podrían obtener préstamos bancarios para pagar alrededor de 1.800 millones de dólares anuales para poder recibir la fortuna del que fuera presidente de Samsung desde 1987.

Asimismo, detallaron que donarán unos 900 millones de dólares para apoyar la lucha contra el covid-19 y la investigación de enfermedades infantiles raras, así como alrededor de 23.000 piezas de su colección de arte, cuyo valor se estima en cerca de 1.800 millones de dólares.

Concretamente, unas 1.600 obras serán donadas al Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, así como a otros centros de arte del país asiático. Se incluyen pinturas de artistas de la talla de Pablo Picasso, Salvador Dalí o Claude Monet.

Caída de acciones

No obstante, los herederos no revelaron cómo planean dividir las acciones de Lee entre ellos, un tema clave en la reestructuración del control del conglomerado más importante de Corea del Sur. Entre sus allegados se encuentran su viuda y sus tres hijos.

Los expertos creen que las acciones se distribuirán de una manera que favorezca el refuerzo del liderazgo de su hijo Jae-yong, que es el líder de facto del Grupo Samsung. "No hay discordia entre los miembros de la familia [sobre cómo dividir las acciones heredadas]", dijo un miembro de la compañía hablando bajo condición de anonimato.

Tras conocerse la noticia sobre los impuestos que pagará la familia de Lee, las acciones de las filiales de Samsung cayeron en la bolsa de Seúl. Por ejemplo, Samsung C&T se desplomó un 2,92 %, mientras que Samsung Electronics retrocedió un 0,97 %.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7