El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Indígenas Misak derriban una estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar durante el paro nacional en Colombia

Publicado:
En septiembre pasado, fue declarado culpable de "genocidio, despojo y acaparamiento de tierras", así como de la "desaparición física y cultural de los pueblos".
VIDEO: Indígenas Misak derriban una estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar durante el paro nacional en Colombia

Indígenas colombianos del pueblo Misak derribaron una estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en la región suroccidente del país, en las primeras horas del paro nacional convocado para este 28 de abril.

Los manifestantes amarraron cuerdas a la estatua y halaron de ellas para derribar la imagen de su pedestal.

Esta estatua fue emplazada en el oeste de Cali, el 25 de julio de 1937, en homenaje a Belalcázar, considerado el fundador de la ciudad en 1536.

La presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, lo ha calificado como un "genocida". Además, ha dicho que "el genocidio que comenzaron los colonizadores no ha terminado", puesto que, denuncia, "en el Gobierno de [Iván] Duque han asesinado más de 190 líderes indígenas".

Segundo derribo

No es la primera vez que el pueblo Misak derriba una estatua del conquistador español, pues en septiembre de 2020 tumbaron una que estaba emplazada en un cerro de Popayán, capital del departamento del Cauca, urbe que también fue fundada por Belalcázar.

En ese momento, la acción formaba parte del cumplimiento simbólico de una sentencia que recibió el conquistador en un juicio al que le sometió la comunidad Misak.

Belalcázar fue declarado culpable de "genocidio, despojo y acaparamiento de tierras", así como de la "desaparición física y cultural de los pueblos" afectados por sus campañas de conquista.

"Que el clero y la política criolla heredera del legado genocida, sepan que nunca nos han vencido y estamos aquí", puede leerse en el documento del juicio.

La acción de este miércoles se da en medio del paro nacional, convocado para, entre otras razones, rechazar la reforma tributaria del presidente Duque.

Una figura controvertida

Sebastián de Belalcázar nació en 1480 en el territorio que hoy corresponde a la provincia española de Córdoba. En 1534 conquistó la ciudad de Quito tras vencer violentamente a la resistencia indígena. 

También extendió sus campañas de conquista a la región de Pasto y a los valles del Cauca y Magdalena, tomando las ciudades de Santiago de Guayaquil, Ampudia, Popayán, Ansema Guacayo, Neiva y Santiago de Cali.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7