El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Retiran la bandera rusa en pleno partido de la final del Campeonato Mundial de Damas por una orden de la AMA (VIDEO)

Publicado:
El presidente de la Federación Polaca de Damas se disculpó más tarde por el incidente, mientras que la representante de este país también ha retirado la bandera de la mesa en señal de solidaridad con su rival rusa.
Retiran la bandera rusa en pleno partido de la final del Campeonato Mundial de Damas por una orden de la AMA (VIDEO)

El Campeonato Mundial de Damas femenino que se celebra estos días en Varsovia (Polonia) se vio marcado por un episodio escandaloso, cuando, durante un partido entre la rusa Tamara Tansykkúzhina y la polaca Natalia Sadovskaya, uno de los organizadores retiró la bandera de Rusia de la mesa en pleno juego.

Este martes, durante la cuarta ronda del enfrentamiento por el título de la campeona mundial, el expresidente de la Federación Europea de Damas, Jacek Pawlicki, despegó la pegatina con el nombre de Tansykkúzhina y la bandera rusa, y también retiró el banderín de la mesa.  

Por órdenes de la AMA

Más tarde, Pawlicki explicó que la medida había sido ordenada por Witold Banka, el exministro de deportes polaco que ahora es el presidente de la AMA. "Recibí una llamada en nombre de Witold Banka y me pidieron que quitara la bandera rusa de la mesa a pesar de que el juego estaba en marcha", detalló el organizador, añadiendo que "tuvo que hacerlo", aunque "no sabía cómo reaccionaría Tamara".

En diciembre, el Tribunal de Arbitraje Deportivo anunció que los atletas rusos tenían prohibido competir en los campeonatos del mundo bajo la bandera nacional durante dos años, y Pawlicki indicó que le habían dicho que la Federación Mundial de Damas sería castigada con la exclusión si no tomaba acción inmediata.

De la misma manera, el presidente de la Federación Polaca de Damas, Damian Reszka, se disculpó por el incidente, y destacó que las acciones de Pawlicki estaban justificadas por las sanciones inmediatas de la AMA contra la Federación Mundial de Damas en caso de incumplimiento de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo. 

Una "gran interferencia en el juego"

Anatoli Shkodin, vicepresidente de la Federación de Damas de Rusia, tachó la situación de "desagradable" y de un "acto 100 % político iniciado por la AMA".     

A su vez, el entrenador en jefe de la selección rusa de damas, Yuri Chertok, subrayó en una entrevista a RT que se trata de "una violación directa de las regulaciones" y de una "gran interferencia en el juego", pues "salvo el árbitro principal, nadie puede acercarse a la mesa y entrar al área de juego". Además, enfatizó que Tansykkúzhina "perdió mucho tiempo" debido al incidente, que, además, "la inquietó". La deportista rusa acabó perdiendo el martes, pero la partida continúa hasta el 3 de mayo y consta de nueve rondas.

"Este es un incidente muy lamentable", declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Sin embargo, matizó que "el presidente de la federación correspondiente ya se ha disculpado", por lo que "este caso debería ser considerado resuelto".  

Este miércoles, se celebró la quinta ronda del partido final, y se informa que Sadovskaya ha retirado la bandera polaca de la mesa en señal de solidaridad con su rival rusa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7