El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Museo de EE.UU. se disculpa por utilizar para investigación y enseñanza los restos de un niño afroamericano fallecido

Publicado:
El pequeño perdió la vida durante un bombardeo policial contra la casa de un militante del grupo anarquista MOVE ocurrido en 1985 en Filadelfia.
Museo de EE.UU. se disculpa por utilizar para investigación y enseñanza los restos de un niño afroamericano fallecido

El Museo Penn y la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) han pedido disculpas públicas a una familia afroamericana por haber usado para investigación y enseñanza los restos de uno de sus miembros, un niño fallecido durante un bombardeo policial contra la casa de un militante del grupo anarquista MOVE ocurrido en 1985 en la ciudad de Filadelfia.

"La familia Africa y nuestra comunidad han experimentado una profunda angustia emocional como resultado de la noticia de que los restos humanos del horrible bombardeo de 1985 de la casa de MOVE estaban en el Museo Penn", señaló la institución en un comunicado.

¿Qué ocurrió?

La petición de disculpas se produce después de que el nuevo director del museo, Chris Woods, tuviera conocimiento de que dichos restos se encontraban en la institución y que habían sido utilizados durante una clase de antropología forense de la Universidad de Princeton.

"Estos restos deberían devolverse a la familia Africa lo antes posible", defiende el comunicado. "36 años es demasiado tiempo para esperar", añade, detallando que se trata de "un paso hacia la expiación y reparación de las prácticas racistas y colonialistas".

Por otro lado, el texto recuerda que para usar restos humanos en una clase de ciencia forense es necesario obtener el permiso de la persona antes de su muerte o de la familia, cosa que en este caso no ocurrió.

"Un grave error de juicio"

"Fue un grave error de juicio usar estos restos en una clase de cualquier tipo, especialmente dada la extrema angustia emocional en nuestra comunidad en torno al bombardeo de 1985 de la casa MOVE", prosigue el comunicado. "Ha desgarrado viejas heridas que nuestra ciudad y nuestra comunidad durante mucho tiempo han tratado de cerrar", agrega.

Por ello, han prometido que revisaran sus prácticas de recolección, administración, exhibición e investigación de restos humanos para que no vuelva a ocurrir algo así y han abierto una investigación para esclarecer los hechos.

"Debemos tener siempre presente el hecho de que los restos humanos alguna vez fueron personas vivas y debemos esforzarnos siempre por tratarlos con la dignidad y el respeto que se merecen", concluye el comunicado.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7