Actualidad

China lanza una 'advertencia' a Japón y envía de nuevo su portaaviones Liaoning a través del estrecho de Miyako

Publicado:
El grupo de buques chinos ya había navegado este mes en dirección sur, entre las islas japonesas de Miyako y Okinawa.
China lanza una 'advertencia' a Japón y envía de nuevo su portaaviones Liaoning a través del estrecho de Miyako

El Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa de Japón informó este lunes a través de un comunicado de prensa que el grupo naval del portaaviones Liaoning de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China cruzó nuevamente el estrecho de Miyako y que el martes envió un helicóptero patrullero cerca de las islas Diaoyu.

Según reporta el Global Times, desde el pasado 3 de abril, el grupo de buques chinos encabezados por el portaaviones Liaoning, que va acompañado por el destructor de misiles guiados tipo 055 Nanchanghabía navegado en dirección sur a través del estrecho de Miyako, situado entre las islas japonesas de Miyako y Okinawa, rumbo al océano Pacífico. Las autoridades navales chinas informaron que ese ejercicio era de rutina y que tenía como objetivo aumentar de forma integral la capacidad de combate de los buques.

Según observadores militares chinos, era predecible que el grupo volviera a través del estrecho de Miyako, si bien llama la atención que se haya enviado un helicóptero de alerta temprana Z-18 del Liaoning hacia las proximidades de las islas Diaoyu, actualmente en disputa entre Japón, China y Taiwán.

Xu Guangyu, asesor principal de la Asociación de Control de Armas y Desarme de China, sostiene que los recientes movimientos del grupo de portaaviones Liaoning sirven como advertencia y disuasión para Japón, que ha venido haciendo declaraciones "incorrectas" en repetidas ocasiones sobre las islas Diaoyu, al tiempo que ha criticado la patrulla legal de los buques de la Guardia Costera de China y las actividades de aplicación de la ley en esas aguas.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19