El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. comienza a retirarse de Afganistán (con el envío de más tropas y equipo para proteger las fuerzas)

Publicado:
La OTAN también ha empezado a retirar sus tropas de Afganistán, afirmó a AFP un representante de la Alianza Atlántica.
EE.UU. comienza a retirarse de Afganistán (con el envío de más tropas y equipo para proteger las fuerzas)

La reducción de las tropas estadounidenses en Afganistán "ya está en marcha", según lo anunció este jueves a los periodistas la subsecretaria principal de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Sin embargo, por ahora, la cantidad de tropas aumentará, pues se está enviando un contingente adicional a la zona para garantizar la seguridad durante el proceso.

Entretanto, los "potenciales adversarios" de EE.UU. deben saber que si atacan las tropas durante la retirada, "nos defenderemos a nosotros y a nuestros aliados con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición", advirtió la vocera.

Por su parte, un representante de la OTAN también ha confirmado que la Alianza Atlántica ha empezado a retirar sus tropas de Afganistán.

"Los aliados en el marco de la OTAN decidieron a mediados de abril empezar la retirada de la misión Resolute Support para el 1 de mayo y esta retirada ha comenzado. Este será un proceso ordenado, coordinado y deliberado", dijo el representante.

La fecha límite para la retirada, acordada el año pasado por los talibanes y el expresidente estadounidense Donald Trump, ha sido aplazada por varios meses, generando preocupaciones por las advertencias de los insurgentes sobre la reanudación de ataques en caso de violación del acuerdo.

El vocero de la OTAN aseguró que la seguridad de las fuerzas atlantistas "será la máxima prioridad en cada fase del proceso" y que están "tomando todas las medidas necesarias para mantener al personal fuera de peligro".

"Cualquier ataque de los talibanes durante la retirada encontrará una fuerte respuesta. Planeamos completar nuestra retirada dentro de unos meses", dijo.

  • El pasado 21 de abril, el mandatario estadounidense, Joe Biden, anunció que los cerca de 2.500 soldados de su país que aún permanecen en Afganistán regresarían a casa antes del 11 de septiembre de este año, coincidiendo con el 20.º aniversario de los ataques del 11-S, motivo que alegó Washington para desplegar sus fuerzas en el país centroasiático.
  • Asimismo, todas las tropas de los aliados de Washington en la OTAN también abandonarán el suelo afgano en el marco establecido.
  • La Administración Trump y los talibanes alcanzaron en febrero de 2020 un acuerdo que establece que Washington debe retirar de territorio afgano a los militares estadounidenses antes del 1 de mayo de 2021. Por su parte, los talibanes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno de Afganistán para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra en el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7