El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente Iván Duque no retirará la reforma tributaria pese a las masivas manifestaciones en Colombia

Publicado:
"Si no hubiera necesidades, no estaríamos presentando una propuesta", dijo el mandatario, que señaló que podría revisar los temas más polémicos en materia de IVA.
El presidente Iván Duque no retirará la reforma tributaria pese a las masivas manifestaciones en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este jueves que mantendrá el proyecto de reforma tributaria que su gobierno radicó en el Congreso, y que ha sido motivo de masivas protestas en el país suramericano.

"Hablar de un retiro [de la iniciativa], cuando se tiene la posibilidad de la modificación total en el Congreso, sería un mensaje que en estos momentos podría generar no solamente una gran incertidumbre financiera y económica, sino que trae efectos negativos para toda la sociedad colombiana", aseveró el mandatario colombiano, en entrevista con W Radio.

Desde la administración de Duque argumentan que esta reforma, que fue presentada bajo el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible, es necesaria para fortalecer las finanzas del Estado, que han sido afectadas por la pandemia del coronavirus. Con este mecanismo, esperan recaudar 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares).

"Si no hubiera necesidades, no estaríamos presentando una propuesta para resolver estos asuntos", comentó Duque en la entrevista.

Uno de los puntos más polémicos de la reforma es que propone aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos y servicios y ampliar el padrón de contribuyentes.

La iniciativa propone IVA del 19 % para los servicios públicos de energía, alcantarillado y gas domiciliario, elimina la exención de este impuesto en alimentos básicos y reduce el monto mínimo a partir del cual los ciudadanos deben pagar tributos.

No obstante, Duque aseguró que se podrían revisar los temas más controversiales en materia de IVA, al tiempo que indicó que el proyecto presentado por su gobierno está abierto a modificaciones.

"Lo que hemos buscado es que se abra una discusión democrática, deliberativa, constructiva en el seno de las instituciones", indicó el Jefe de Estado, quien dijo que esperaba propuestas de los partidos y de distintos sectores para "resolver esta situación".

Las protestas

Este miércoles hubo un paro nacional en el país suramericano contra esta reforma tributaria. Los sindicatos denuncian que, con las modificaciones en la norma, al menos 3 millones de trabajadores deberán hacer una declaración de renta de la que actualmente, debido a sus ingresos, están exentos. Además, la mitad de ellos tendrán que pagar impuestos.

La jornada de protesta de este miércoles dejó un saldo de dos muertos y al menos 26 detenidos. Las víctimas fatales se registraron en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, y en Neiva, en  el departamento del Huila.

Este jueves continuaron las manifestaciones en distintas ciudades del país, principalmente en Bogotá, la capital, donde se concentran en la Plaza de Bolívar.

El próximo sábado, Día del Trabajador, habrá actividades de protesta en las ciudades donde no haya confinamiento por la pandemia, y se prevé otro paro nacional el 19 de mayo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7