El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ultraderecha de Ucrania celebra el aniversario de una división nazi en pleno centro de Kiev

Publicado:
Moscú afirmó que la marcha es otra muestra de que "el neonazismo en Ucrania no es un invento o propaganda rusa" y criticó a Kiev por "consentir a los nacionalistas radicales" y "glorificar a los colaboradores nazis".
Ultraderecha de Ucrania celebra el aniversario de una división nazi en pleno centro de Kiev

Decenas de ucranianos salieron este miércoles a las calles de la capital del país para celebrar el 78.º aniversario de la creación de la 14.º división de Granaderos de las Waffen-SS, conocida como división Galicia.

Los manifestantes marcharon con pancartas y símbolos de la división, que luchó codo a codo junto con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que muchas mujeres portaban flores amarillas y azules, colores de la bandera nacional de Ucrania.

En un puente colgaron una pancarta en la que se leía "Ucrania no olvidará al soldado con el león dorado en la manga", en referencia al emblema de la división nazi compuesta por voluntarios ucranianos.

Formada en 1943, la división Galicia llegó a ser parte del Ejército Nacional de Ucrania después de la retirada de las fuerzas nazis del país, y así se mantuvo hasta el fin de la guerra, en mayo de 1945. Se le responsabilizó por una serie de atrocidades, como la destrucción de las comunidades polacas en el oeste de Ucrania y la masacre de civiles durante sus acciones antiguerrilleras.

Alemania no tardó en reaccionar ante semejante marcha. La embajadora alemana en Kiev, Anka Feldhusen, planteó que los nacionalistas ucranianos no deberían asociarse con los criminales de guerra nazis: "Las unidades de Waffen-SS participaron en los crímenes de guerra más graves y en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Ninguna organización de voluntarios que luche y trabaje por Ucrania hoy en día debe asociarse con ellos".

Moscú: "Los seguidores de la ideología nazi-fascista sienten total impunidad en Ucrania"

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que la marcha de este miércoles en homenaje a la división Galicia se suma a toda una serie de hechos "que demuestran que el neonazismo en Ucrania no es un invento o propaganda rusa", y lamentó que "la escala y frecuencia de los eventos de los neonazis vayan en aumento, adquiriendo un carácter cada vez más agresivo".

"Kiev continúa su política de consentir a los nacionalistas radicales ucranianos, tergiversar la historia de la Gran Guerra Patria y glorificar a los colaboradores nazis", resumió la vocera.

"Los seguidores de la ideología nazi-fascista sienten total impunidad en Ucrania, e incluso el apoyo de las autoridades. Esta política oficial de Kiev representa un ultraje a la memoria no solo del pueblo ruso y ucraniano, sino de todos los pueblos de la antigua Unión Soviética, cuyos soldados dieron sus vidas por el futuro de las generaciones venideras, incluidos los ciudadanos de la actual Ucrania", declaró Zajárova.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7