La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes el proceso de desafuero al gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. No obstante, el Congreso local terminó respaldando al político panista y rechazó la resolución previamente votada.
"Ha lugar a proceder en contra del gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca", declaró la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada federal Dulce María Sauri Riancho.
Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Sección Instructora que fue solicitado previamente por la FGR, para poder proceder penalmente contra Cabeza de Vaca por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Aunque la FGR investiga a Cabeza de Vaca por varios delitos, el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, solo hace referencia a la probable responsabilidad del servidor público "en el ilícito de defraudación fiscal equiparada", al ocultar la venta de un departamento por el que recibió unos 42 millones de pesos (unos 2 millones de dólares).
Durante el proceso de desafuero, existía incertidumbre sobre el desenlace que tendría el gobernador tamaulipeco.
La Constitución mexicana establece en el artículo 111 que la Cámara de Diputados tiene la facultad para declarar la procedencia del fuero contra un gobernador, pero únicamente será "para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda".
Tamaulipas rechaza dictamen
Tras la discusión y votación en la Cámara de Diputados, el Congreso de Tamaulipas votó la tarde de este viernes un acuerdo sobre la no procedencia del desafuero contra el gobernador Cabeza de Vaca.
Con el respaldo de 26 legisladores de las bancadas del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso de Tamaulipas rechazó por mayoría el proceso de desafuero contra Cabeza de Vaca.
Respuesta del gobernador
En su cuenta de Twitter, Cabeza de Vaca calificó el proceso de desafuero como parte de un "golpe a la democracia" y parte del "linchamiento" orquestado desde el Gobierno.
"La mayoría del partido en el Gobierno, Morena, me requiere desaforar y remover del cargo por no haber pagado, supuestamente, los impuestos en la compra de un departamento", dijo Cabeza de Vaca. "Eso es todo, por absurdo que parezca", agregó el gobernador.
Desde agosto de 2020, la Fiscalía General de la República inició una investigación contra Cabeza de Vaca por su presunta participación en operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.
El pasado 23 de febrero, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el proceso para retirarle la inmunidad al gobernador tamaulipeco para poder juzgarlo por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.