El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El número de teléfono del primer ministro británico llevaba 15 años disponible en Internet

Publicado:
El teléfono de Boris Johnson se publicó por primera vez en 2006 en un comunicado oficial, cuando era legislador del Partido Conservador.
El número de teléfono del primer ministro británico llevaba 15 años disponible en Internet

Periodistas han descubierto que cualquier persona podía llamarle directamente al primer ministro británico en los últimos 15 años, porque su número de móvil estaba disponible para todos en Internet.

El teléfono de Boris Johnson se publicó por primera vez en 2006 en un comunicado oficial, cuando era legislador del Partido Conservador y ejercía como ministro de Educación Superior en la sombra, la denominación oficial en el Reino Unido para los portavoces de la oposición en su respectiva materia.

Este año el contacto personal de Johnson seguía circulando por Internet, y Sky News, entre otros medios, pudo confirmar que pertenece al mandatario. Sin embargo, los que llamaron al número este viernes solo escucharon un mensaje automático indicando que el celular estaba "apagado" y que intentaran contactarse más tarde o enviaran un mensaje de texto, reporta AP.

El Gobierno británico ha negado que la disponibilidad del número de móvil del primer ministro supusiera una brecha de seguridad. La ministra del Interior, Victoria Atkins, insistió en que Johnson "conoce sus responsabilidades cuando se trata de la seguridad nacional" y criticó a los medios por revelar el hecho de que su contacto estaba en Internet.

A su vez, el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, afirmó que, hasta donde sabe, "se han seguido todos los protocolos de seguridad" y destacó que "parte de lo que hace especial al primer ministro es que es una persona increíblemente accesible".

No obstante, el exasesor de Seguridad Nacional del Reino Unido Peter Ricketts sostuvo que si el número estaba ampliamente disponible, naciones hostiles podrían aprovecharlo para espiar, al igual que "otros actores no estatales, como sofisticadas bandas criminales".

  • Johnson ya enfrenta preguntas sobre sus intercambios de mensajes de texto y en WhatsApp con líderes empresariales y cabilderos. El político negó haber actuado de forma indebida cuando mantuvo correspondencia con el emprendedor industrial James Dyson el año pasado y prometió que "arreglaría" las normas fiscales para él a cambio de que este fabricara ventiladores para el Servicio Nacional de Salud.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7