El lavabo de un aeropuerto chino atrae todas las miradas tras revelarse que contiene fósiles de millones de años (VIDEO)

La aparición de restos fósiles en piedras no es infrecuente, aunque las compañías de construcción no suelen usarlas, pues perjudican su pureza, densidad y aspecto exterior.

El Aeropuerto Internacional de Longdongbao, en la ciudad china de Guiyang (provincia de Guizhou) atrajo inesperadamente la atención de los medios de comunicación, después de que un reconocido científico revelara en un programa televisivo que el lavabo de uno de los baños de la instalación contiene fósiles que datan de cientos de millones de años, reporta South China Morning Post.

Shen Shuzhong, paleontólogo de la Universidad de Nanjing, participó la semana pasada en un programa de divulgación científica de la cadena CCTV en el que mostró imágenes del lavabo del aeropuerto tomadas por él.

"Pueden ver los patrones blancos en los materiales de construcción del lavabo. Estos patrones son fósiles, que pertenecen a la categoría de fósiles de braquiópodos que se remontan a cientos de millones de años", dijo el profesor.

La breve mención de los restos fósiles llamó la atención del público. De hecho, un oficial anónimo del aeropuerto de Longdongbao admitió que habían recibido muchas llamadas telefónicas sobre los restos prehistóricos en el baño.

Reacción del mundo profesional

El hallazgo de Shuzhong también ha atraído el interés de sus colegas profesionales. Así, Chen Shangbin, profesor de geología de la Universidad China de Minería y Tecnología de Xuzhou, también visitó el lugar del descubrimiento tras ver el programa.  "El objetivo del académico Shen de mostrar las imágenes de fósiles [en la televisión] es decirle al público que podemos encontrar fósiles en nuestra vida", destacó el científico.

Por su parte, Qian Maiping, experto de la Sociedad Geológica de la provincia de Jiangsu, asegura que los fósiles pertenecen a una especie poco conocida denominada paraconchidium shiqianensis que tiene una antigüedad de 439 millones de años.

Descubrir restos fósiles en piedras no es algo infrecuente, aclaran los expertos. Sin embargo, las empresas de construcción no suelen recurrir al uso de rocas que contienen este tipo de 'contaminantes', ya que afectan a su pureza, densidad y aspecto exterior.