El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El capitán es un ordenador: un barco completamente autónomo se prepara para emprender su primera travesía atlántica

Publicado:
Cubierto con paneles solares, el trimarán Mayflower 400 estudiará la contaminación marina, monitoreará el impacto de la actividad humana en el océano y realizará un seguimiento de los mamíferos acuáticos.
El capitán es un ordenador: un barco completamente autónomo se prepara para emprender su primera travesía atlántica

El trimarán Mayflower 400, un barco completamente autónomo, sin capitán ni tripulación a bordo, se prepara para realizar este mes su primer viaje a través del Atlántico sin interactuar con persona alguna, informa AFP.

De 50 pies de largo (15 metros), nueve toneladas de peso y cubierto con paneles solares, el trimarán estudiará la contaminación marina, analizará el plástico en el agua, monitoreará el impacto de la actividad humana en el océano y realizará el seguimiento de los mamíferos acuáticos.

Está previsto que el barco parta de Plymouth (Reino Unido) el próximo 15 de mayo y llegue a Plymouth (estado de Massachusetts) dos semanas más tarde. El Mayflower 400 tenía que protagonizar su travesía transatlántico el pasado mes de septiembre, pero se retrasó debido a la pandemia de coronavirus. El trimarán recibe su nombre en recuerdo del barco Mayflower que en 1620 transportó a los primeros colonos anglosajones de Reino Unido hasta América del Norte.

A lo largo de todo el trayecto, el ordenador del trimarán explorará constantemente el horizonte en busca de amenazas. Paralelamente, los satélites proporcionarán un mapa de las naves cercanas, un radar analizará el área circundante y las cámaras alimentarán el sistema de visión de la computadora, según Sky News. Ante cada peligro potencial, el sistema de inteligencia artificial evaluará el riesgo y modificará la velocidad o el curso del trimarán, según sea necesario, ajustándose a las reglas internacionales de navegación.

"El mar es un entorno hostil, por lo que tener un barco sin nadie a bordo realmente permite a los científicos ampliar el área de estudio", asegura Rosie Lickorish, especialista de la empresa IBM, uno de los socios del proyecto. Los investigadores recuerdan que si bien el océano cubre más del 70 % de nuestro planeta, solo ha sido explorado el 5 %.

El Mayflower 400 puede pasar largos períodos en el mar, llegando a los lugares más remotos sin necesidad de reabastecerse de alimentos ni de agua, lo que facilitará la exploración. Un equipo en el Reino Unido supervisará el buque las 24 horas del día, siempre listo para tomar el control del buque en el caso de que sea necesario.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7