El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Asamblea Legislativa de El Salvador destituye al fiscal general Raúl Melara

Publicado:
El órgano lesgislativo aseguró que Raúl Melara incumplió con su obligación constitucional de defender los intereses del Estado y de la sociedad.
La Asamblea Legislativa de El Salvador destituye al fiscal general Raúl Melara

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este sábado la destitución del fiscal general de la nación centroamericana, Raúl Melara, con 64 votos a favor, 7 en contra, 11 abstenciones y 2 ausencias, según informó el órgano lesgislativo través de su cuenta oficial de Twitter.

"La petición de destitución del fiscal general de la República corresponde a sus evidentes actuaciones y decisiones con claras motivaciones políticas, lo que pone en tela de juicio su objetividad, independencia e imparcialidad", explicó la Asamblea Legislativa.

"Intereses oscuros"

Asimismo, aseguró que Melara incumplió con su obligación constitucional de defender los intereses del Estado y de la sociedad al complacer a "grupúsculos de poder político y económico", afirmando que el objetivo de estos solo es defender "intereses oscuros" en contra del pueblo salvadoreño.

En este sentido, indicó que el fiscal general incumplió sus deberes, porque el artículo 235 de la Constitución le obligaba a acatar la Constitución y "evitar cualquier contradicción en ella". "No posee los méritos para ostentar dicho cargo", subrayó el órgano legislativo.

"Es imprescindible que el pueblo salvadoreño sepa que es obligación del fiscal general de la República defender los derechos de los ciudadanos", declaró la diputada Alexia Rivas. "Un fiscal no partidario es lo que este país necesita", añadió.

¿Quién le sustituye?

Por su parte, el diputado Reynaldo Cardoza aseguró que la gente quiere un fiscal que le resuelva sus problemas y no que le resuelta los problemas a un partido político, precisando que no tiene nada en contra de Melara.

"Como dice el presidente Nayib Bukele, estamos limpiando la casa y sé que vendrán muchos cambios importantes, buenos para la gente", aseveró el diputado Juan Carlos Mendoza durante su intervención.

Posteriormente, con un total de 64 votos a favor se eligió al abogado Rodolfo Antonio Delgado como nuevo fiscal general de El Salvador. Está previsto que ejerza ese cargo entre el 2 de mayo de 2021 y el 5 de enero de 2022.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7