El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que el ministro de Hacienda de Colombia presentó su renuncia tras las protestas por la reforma tributaria

Publicado:
Alberto Carrasquilla, junto al viceministro Juan Alberto Londoño, estarían reunidos con el presidente Iván Duque.
Reportan que el ministro de Hacienda de Colombia presentó su renuncia tras las protestas por la reforma tributaria

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, habría presentado su renuncia la mañana de este lunes, un día después de que el presidente Iván Duque solicitara al Congreso retirar el proyecto de reforma tributaria, en medio de protestas en rechazo a su implementación.

La noticia ha sido difundida ampliamente por medios locales, que reportan que ambos funcionarios se encuentran reunidos con el presidente Duque en la Casa de Nariño, quien tendrá en sus manos la decisión de aceptar la renuncia o ratificarlos en el cargo.

Carrasquilla fue el principal impulsor de la propuesta de reforma tributaria que ha sido fuertemente repudiada por la población, debido al impacto que generaría entre los colombianos de los sectores medios y bajos en el contexto de la crisis económica agravada por la pandemia.

Desde el Congreso ya se había anunciado que los diputados habían empezado a recoger firmas para radicar este lunes una moción de censura contra el funcionario.

IVA para las funerarias

Entre los puntos que más cuestionados se encontraba el cobro de IVA por la prestación de los servicios funerarios, en medio de las muertes causadas por el coronavirus y por el enfrentamiento de grupos armados; el incremento de los impuesto a la gasolina y la ampliación de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta, que se aplicaría a personas con salario de 2.600.000 pesos (692 dólares), que correspondería a unos tres salarios mínimos.

Una de las primeras polémicas con este proyecto, que apenas comenzaba a debatirse en el  Legislativo, fue protagonizada por Londoño, quien había propuesto en una entrevista de BLU Radio que se aumentara el IVA de productos esenciales como el café, el azúcar, el chocolate y la sal, porque no eran de uso básico. Ante ese primer rechazo generalizado, esa iniciativa fue descartada pero el proyecto siguió adelante.

Otro momento polémico surgió cuando Carrasquilla, entrevistado por la periodista Vicky Dávila, afirmó que la docena de huevos costaba 1.800 pesos (casi medio dólar) cuando su precio puede alcanzar los 8.000 pesos (poco más de dos dólares). Tras esa imprecisión, en las redes se volcaron comentarios en su contra por su "desconocimiento de la realidad" y por la reforma tributaría que proponía.

Desde su nacimiento, y aún sin conocerse todo el texto, la reforma tributaria ha generado enconados debates que, incluso, han hecho que la bancada del gobernante partido derechista Centro Democrático le haya dado la espalda a Duque frente su posible aplicación. 

El mandatario ha hablado de la necesidad de una reforma tributaria desde su campaña presidencial, en 2018. Ya durante su Gobierno definió su anteproyecto como una 'Transformación social solidaria', se ha referido en varias oportunidades a la necesidad de "una financiación al país por la pandemia y las consecuencias económicas que ha traído".

Andrés Felipe Mora, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que distintas organizaciones exigen al Gobierno del país participar en negociaciones sobre la nueva legislación. "Ahora creo que será muy factible que estas marchas sigan para exigir que muchas organizaciones sociales y políticas, que han promovido los paros y las manifestaciones, hagan parte realmente de una mesa de negociación, donde se puede consensuar una reforma tributaria", explicó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7