El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador pide perdón al pueblo maya por los "terribles abusos" que sufrieron desde la Conquista española

Publicado:
El mandatario hizo estas declaraciones durante la conmemoración del Fin de la Guerra de Castas, realizada en el estado de Quintana Roo.
López Obrador pide perdón al pueblo maya por los "terribles abusos" que sufrieron desde la Conquista española

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón a los pueblos originarios durante una ceremonia realizada este lunes en el estado de Quintana Roo, en la que estuvo acompañado por su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei. 

Durante el evento realizado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, López Obrador ofreció disculpas al pueblo maya por la represión que han padecido desde la Conquista española (1521-1821) y en los dos siglos del México independiente (1821-2021). 

"Ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la Conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en los dos siglos del México independiente", dijo López Obrador. 

Gobierno de México / https://www.youtube.com/channel/UCvzHrtf9by1-UY67SfZse8w

Agravios contra los pueblos originarios

Las declaraciones del mandatario se enmarcan en la conmemoración del Fin de la Guerra de Castas, como se le denominó al movimiento social que los mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en 1847 contra la población de criollos y mestizos que habitaban en la península de Yucatán. El conflicto dejó cerca de 250.000 víctimas fatales y terminó en 1901, cuando tropas del Ejército mexicano ocuparon la capital maya de Chan Santa Cruz (hoy llamada Felipe Carrillo Puerto). 

En este contexto, el mandatario afirmó que todos los pueblos originarios de México han sufrido "la explotación, el despojo, la represión, el racismo, la exclusión y las masacres".

No obstante, "los yaquis y los mayas han sido, para vergüenza de todos, los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad", aseveró López Obrador. 

Por otra parte, el mandatario recordó que durante el período de Porfirio Díaz en el poder (1876-1911), el Gobierno mexicano "despojó de sus tierras a las comunidades indígenas para beneficiar a particulares, nacionales y extranjeros".

Aunque López Obrador reconoció que "todavía hay mucha pobreza" en la región del sureste de México, actualmente existen libertades y "una nueva voluntad de hacer justicia para bien del pueblo", según declaró.

Como parte de su visita oficial a México, el presidente guatemalteco participó como invitado de honor durante la ceremonia, en la que lamentó "la pérdida de tantas vidas que fueron sacrificadas en la Guerra de Castas".

Asimismo, Giammattei destacó que en la actualidad la región ha logrado superar "aspectos como la esclavitud, las guerras internas y las abiertas confrontaciones entre los pueblos". 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7