El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Vacunas VIP' en Paraguay: una senadora renuncia por el escándalo y hay una lista de 500 nombres en la mira

Publicado:
De momento han sido despedidos varios directores de hospitales, mientras 15 funcionarios están siendo investigados.
'Vacunas VIP' en Paraguay: una senadora renuncia por el escándalo y hay una lista de 500 nombres en la mira

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, ha ordenado este lunes una investigación por presuntas vacunaciones irregulares en el país. Las autoridades cuentan con un listado de 500 personas que se habrían beneficiado, vacunándose antes de tiempo, entre ellas varios dirigentes políticos.

De hecho, una senadora oficialista ha reconocido el hecho y ya presentó su renuncia al cargo. Se trata de la legisladora del Partido Colorado Mirta Gusinky, quien aparecía registrada como vacunada, pese a que no tenía la edad requerida, según se denunció el pasado viernes.

Si bien lo negó en un primer momento, Gusinky, de 73 años, terminó reconociendo en una carta haber "faltado a la verdad", y presentó su dimisión para evitar un procedimiento en la Cámara alta que podía poner fin a su investidura como legisladora.

Borba adelantó que si bien en las redes sociales aparece un listado de 200 personas vacunadas de forma irregular, la cartera que dirige está investigando unos 500 casos que "generan dudas", reportó el diario local Última Hora.

Según el periódico ABC, en esa lista también figuran 13 personas fallecidas. Además, ya fueron separados de sus cargos 4 directores de hospitales en los que habrían ocurrido irregularidades, y la cartera de Salud abrió sumarios administrativos contra 15 funcionarios.

"Hay unas 500 personas vacunadas en situación dudosa. He dado instrucciones a Asesoría Jurídica de que acorte todos los plazos; suele durar 60 días el sumario. Quiero dejar en claro que vamos a ser implacables", afirmó el ministro.

La nómina de 500 personas fue revelada desde EE.UU. por un estudiante de Ciencias Políticas y de Ciencias de la Computación, identificado como Valentín Sánchez, quien difundió los nombres en su cuenta de Twitter. 

El joven se tomó la tarea de cruzar los datos de las listas de vacunados que difunde Salud con la de funcionarios que ocupan cargos, según el listado de la Secretaría de la Función Pública.

No obstante, aclaró que posiblemente no todos los nombres que aparecen en la lista sean de personas que se vacunaron de manera irregular.

Paraguay está realizando un lento proceso de vacunación, ya que hasta el momento ha podido acceder a una escasa cantidad de vacunas, la mayoría a través del mecanismo Covax. Hasta ahora, ha logrado inocular a poco más de 125.000 personas, de un total de 7 millones de habitantes.

A principios de marzo, hubo una ola de protestas en las calles contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, en rechazo a la corrupción y la mala gestión de la pandemia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7