El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Snowden critica a la Administración Biden por buscar encarcelar a Assange y a la vez jactarse de su devoción por la "libertad de prensa"

Publicado:
El excontratista de la CIA afirmó que las declaraciones de la nueva Administración estadounidense sobre la libertad de prensa serían "más persuasivas" si la Casa Blanca no "buscara agresivamente una sentencia de 175 años" para el fundador de WikiLeaks.
Snowden critica a la Administración Biden por buscar encarcelar a Assange y a la vez jactarse de su devoción por la "libertad de prensa"

El excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., Edward Snowden, criticó este lunes a la Administración Biden por seguir queriendo encarcelar a Julian Assange pese a que el secretario de Estado, Antony Blinken, asegurara, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que Washington aboga por "la libertad de prensa" y "la seguridad de los periodistas". 

"En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, EE.UU. continúa abogando por la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas en todo el mundo y el acceso a la información en línea y 'offline'. Una prensa libre e independiente garantiza que el público tenga acceso a la información. El conocimiento es poder", escribió Blinken en su cuenta de Twitter. 

Snowden, por su parte, reaccionó a la publicación indicando que "sería más persuasivo si la Casa Blanca no buscara agresivamente una sentencia de 175 años para el editor de periodismo galardonado de importancia mundial, a pesar de las súplicas de todas las organizaciones importantes de libertad de prensa y derechos humanos", en referencia al fundador de WikiLeaks.

En febrero, el periódico The New York Times informó que la Administración Biden tiene la intención de buscar la extradición de Julian Assange desde el Reino Unido, siguiendo los pasos de la Administración anterior, y que el Departamento de Justicia ya presentó un escrito apelando a un tribunal británico para que anule la sentencia que bloqueó la extradición del activista al país norteamericano. 

El 4 de enero, la jueza británica de distrito Vanessa Baraitser rechazó la extradición de Assange a EE.UU. por temor a que el fundador de WikiLeaks pudiera suicidarse debido a su delicada salud mental, que se vería agudizada por el aislamiento al que, probablemente, sería sometido en una prisión estadounidense. 

En una carta dirigida al Departamento de Justicia de EE.UU. a principios de febrero, docenas de grupos de libertades civiles, incluida la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas, instaron al organismo a retirar la apelación de la decisión de Baraitser y argumentaron que el enjuiciamiento de Assange representa una "grave amenaza para la libertad de prensa", ya que "gran parte de la conducta descrita en la acusación es una conducta que los periodistas realizan habitualmente".

  • Julian Assange, de 49 años, está acusado de cargos por espionaje y piratería informática por la publicación desde 2010 de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras en Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión
  • El activista actualmente se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido). Fue detenido en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, luego que el Gobierno de Lenín Moreno decidiera retirarle el asilo

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7