El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Esto lo tiene que ver todo el mundo": Residente retrasmite en vivo las protestas en Colombia y promete denuciar la violencia ante la ONU (VIDEO)

Publicado:
El rapero puertorriqueño hizo un llamado a continuar registrando las protestas porque, en su opinión, "es una manera mucho más real y honesta" de que el mundo sepa lo que está pasando.
"Esto lo tiene que ver todo el mundo": Residente retrasmite en vivo las protestas en Colombia y promete denuciar la violencia ante la ONU (VIDEO)

El rapero René Pérez, conocido como Residente, intervino en una trasmisión en directo por Instagram de un fotógrafo que desde la ciudad colombiana de Cali documentaba los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes.

En la noche de este 3 de mayo, el caleño compartió una grabación en vivo en su perfil (jahfrann) transitando por uno de los puntos de la ciudad que acogió manifestaciones, mientras denunciaba disparos por parte de la Policía y el aumento de la presencia de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El artista puertorriqueño seguía los acontecimientos y se unió a la transmisión con el ánimo de lograr una mayor difusión del material audiovisual a través de sus seguidores. "Esto lo tiene que ver todo el mundo", aseguró, añadiendo la necesidad de que organizaciones internacionales como la ONU intervengan en Colombia para que haya "justicia". 

En este sentido, prometió hacer un video y mover sus esfuerzos para que el material llegue a la ONU y para que los defensores de derechos humanos puedan ver "cómo se está manejando el país". El rapero subraya que, aunque no es colombiano y es consciente de que muchos pueden molestarse por el hecho de que hable de otras naciones, le "duele" la situación actual.

René le agradeció a Jahfrann por su trasmisión e hizo un llamado a continuar registrando las protestas ya que, en su opinión, "es una manera mucho más real y honesta" de que el mundo sepa lo que está pasando. Señala que, a diferencia de los medios noticiosos habituales, "en este caso no hay ningún interés de por medio más allá que el bien del pueblo y del país".

"Nos están matando en las calles"

Mientras Jahfrann registraba las acciones en las calles aprovechó el enlace con René para denunciar los abusos por parte de la Policía y aseguró que al menos 14 personas habrían muerto en los enfrentamientos y decenas estarían desaparecidas. "Nos están matando en las calles", aseveró.

El fotógrafo pide la presencia de las autoridades locales para atender a los heridos y lograr que comités de derechos humanos estén al tanto de los acontecimientos y se pueda generar algún cambio. "Necesitamos que esto no quede en una reforma tributaria, que la bajaron y ya. El pueblo está aguantando hambre. 14 millones de colombianos están comiendo dos veces al día y hay cinco millones que con suerte comen una vez al día, y esto no es noticia", afirmó.

Este 3 de mayo, continuaron en varias ciudades de Colombia las protestas, que comenzaron el pasado miércoles, en respuesta a la reforma tributaria propuesta por el presidente del país, Iván Duque. Aunque las manifestaciones ya han resultado en el retiro de la polémica reforma y la renuncia del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, los manifestantes continúan planteando más exigencias. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7