El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comisión de la ONU en Colombia denuncia que recibió amenazas y disparos de la Policía en Cali

Publicado:
En la capital del departamento del Valle del Cauca, además, se han denunciado disparos a civiles por parte de la Fuerza Pública.
Comisión de la ONU en Colombia denuncia que recibió amenazas y disparos de la Policía en Cali

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette Rivero, denunció este martes que miembros de su comisión fueron amenazados y agredidos por las fuerzas de seguridad mientras daban seguimiento a las protestas en la ciudad de Cali, que comenzaron el pasado miércoles.

"Mientras dábamos seguimiento a situación de derechos humanos en Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado", escribió Rivero en su cuenta de Twitter. Además, pidió que estos hechos "sean investigados y los responsables sancionados".

En Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, se han denunciado disparos a civiles por parte de la Fuerza Pública. En varios videos que circulan en las redes sociales se aprecian oficiales con armas de fuego y manifestantes aparentemente heridos de bala. Asimismo, se oyen numerosos disparos.

La solicitud de Rivero ocurre después de que la portavoz de ese mismo organismo, Marta Hurtado, hiciera un llamamiento a la calma ante la convocatoria a una nueva jornada de protestas para este miércoles, 5 de mayo. Además, Hurtado condenó el "uso excesivo de la fuerza" durante las manifestaciones en la nación suramericana.

19 muertos en seis días de protestas

En medio de los hechos de violencia, caracterizados por la fuerte represión policial, la Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó investigar las 19 muertes registradas en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid, (Cundinamarca), Medellín y Pereira.

Este organismo también se encuentra "evaluando y clasificando" un total de 140 quejas con información sobre fallecidos, desparecidos, abuso policial y lesionados, entre otros.

Las manifestaciones, que empezaron el pasado 28 de abril, se convocaron inicialmente para protestar contra el proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno colombiano. La presión social, sin embargo, obligó a Duque a pedir su retirada del Congreso, donde ya había comenzado a debatirse, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia. 

A pesar de ello, los manifestantes continúan con las protestas y nuevas demandas. Así, la Confederación General del Trabajo de Colombia (CGT) invitó a todos los ciudadanos a un paro este miércoles, reclamando, entre otras cosas, la implantación de la renta básica para paliar los efectos de la pandemia y matrícula gratuita en las universidades. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7