El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian en Siria que Turquía 'robó' agua del río Éufrates e impidió su llegada al territorio del país

Publicado:
Medios locales recogen que la falta de agua afectó la vida de residentes y la agricultura en las zonas rurales de las gobernaciones de Al Raqa y Deir ez Zor.
Denuncian en Siria que Turquía 'robó' agua del río Éufrates e impidió su llegada al territorio del país

Las autoridades sirias acusaron a Turquía de robar una gran cantidad de agua del río Éufrates e impedir su flujo hacia el territorio sirio. El portal local Syria Times informó la semana pasada que la falta del agua afectó la vida de residentes y la agricultura en las zonas rurales de las gobernaciones de Al Raqa y Deir ez Zor.

"La parte turca ha reducido los recursos hídricos del río Éufrates a Siria de 500 a 200 metros cúbicos por segundo en los últimos tiempos. Esto impidió la operación de las turbinas para generar electricidad en la presa del Éufrates, en adición a [la llegada] del agua de riego y agua potable", declaró el gobernador de Al Raqa, Abdul Razzaq Khalifa.

En otro artículo, publicado este lunes, el portal citó también las declaraciones del director de recursos hídricos en Hasaka, Abdul Aziz Amin, quien acusó a las autoridades turcas de violar "el acuerdo firmado con Siria respecto a la distribución de las cuotas del agua del río Éufrates".

Mientras tanto, unos residentes de Deir ez Zor expresaron sus preocupaciones de que el bajo nivel del agua afectará sus cultivos.

Además, otro residente de la región afirmó que la falta de agua provocó problemas de transporte, ya que redujo las capacidades de operar de un transbordador. 

Según el acuerdo, que fue alcanzado en 1987, el flujo del Éufrates a Siria no puede caer por debajo de 500 metros cúbicos por segundo para que las turbinas de electricidad en la presa del río puedan seguir funcionando.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7