Este martes continúan en Colombia las protestas que comenzaron hace una semana en respuesta a la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque.
Los disturbios y enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes se produjeron en varias ciudades, como Bogotá, Medellín y Girón.
Luis Ernesto Gómez, secretario del Gobierno capitalino, denunció en su cuenta de Twitter que unos policías fueron "atacados brutalmente por vándalos". Además, la Secretaría de Gobierno informó que al menos 16 agentes del Comando de Atención Inmediata de la capital fueron atacados por activistas a lo largo del día.
Por su parte, los usuarios de las redes sociales denunciaron disparos a civiles por parte de las fuerzas del orden. En videos grabados en Bogotá y Medellín se ven agentes con armas de fuego y manifestantes aparentemente heridos de bala. Asimismo, se oyen numerosos disparos.
ADVERTENCIA: las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.
Además, los manifestantes bloquearon carreteras en diferentes puntos del país, impidiendo el paso del transporte.
Mientras, en la ciudad de Bucaramanga (Santander) un grupo de manifestantes saqueó un establecimiento comercial y se robó bicicletas.
Aunque las protestas ya han resultado en el retiro de la polémica reforma y la renuncia del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, los manifestantes continúan planteando más exigencias. Así, la Confederación General del Trabajo de Colombia (CGT) invitó a todos al paro nacional este 5 de mayo, reclamando, entre otras cosas, la implantación de la renta básica y matrícula gratuita.
Este lunes, la Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó investigar las 19 muertes registradas por el organismo en el marco de la represión policial contra manifestantes durante las protestas. Informó en un comunicado que hubo fallecidos en el Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira.
Por su parte, el analista político Carlos Santa María sostiene que el Gobierno colombiano ha perdido tiempo y credibilidad al no haber reaccionado a las demandas sociales que llevan años planteándose. "El paro fue la única medida que ha hecho reaccionar a este conjunto gubernamental que nunca quiso escuchar a la gente", subrayó.