El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobernadores brasileños presionan para traer la vacuna rusa Sputnik V y presentan más datos al regulador

Publicado:
La medida tiene lugar varios días después de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil se pronunciara en contra de la importación del fármaco, alegando la falta de información suficiente para garantizar su seguridad, calidad y eficacia.
Gobernadores brasileños presionan para traer la vacuna rusa Sputnik V y presentan más datos al regulador

El Consorcio Nordeste, que agrupa a nueve estados brasileños, presentó este martes nuevos documentos a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), insistiendo en la aprobación del uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.

Según informa la revista Carta Capital, se trata de 26 páginas de información complementaria proporcionada por el desarrollador del fármaco, el Instituto Gamaleya, y 34 páginas de texto redactado por el comité científico del bloque.

La medida tiene lugar varios días después de que el regulador se pronunciara en contra de la importación al país suramericano de Sputnik V alegando la falta de información suficiente para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna rusa.

En comentarios a RT, los gobernadores del consorcio resaltaron la necesidad de la vacuna en el país, gravemente afectado por la pandemia.

"Lamentablemente, no hay suficientes vacunas en el país. El Gobierno federal tardó mucho en abordar este problema, y por eso estamos en esta situación. En septiembre pasado el Gobierno tuvo la oportunidad de adquirir 70 millones de dosis de un determinado fabricante, pero no hizo la compra", dijo Rui Costa, gobernador de Bahía, estado que firmó un contrato preliminar con el Instituto Gamaleya ya en diciembre.

Por su parte, el gobernador de Piauí, Wellington Dias, lamentó que Brasilia "comenzó a combatir el coronavirus con un gran retraso". "Solo en enero se empezó a vacunar a la población. De momento, para muchas regiones no hay suficientes segundas dosis, en particular, de la vacuna china CoronaVac, y primeras dosis tampoco hay suficientes", afirmó Dias, resaltando que del 25 % de la población que debería haber sido vacunada a finales de abril solo se ha inmunizado entre el 13 % y el 14 %.

"Anvisa actuó como aliada del virus"

La agencia reguladora contribuyó a la relajada respuesta de las autoridades federales, indicó Costa. "Desde el primer mes de la pandemia, los estados de Brasil y las propias ciudades comenzaron a establecer barreras sanitarias. […] Pero por sorprendente que parezca, en aquel momento Anvisa […] logró que los estados y ciudades fueran privados de su derecho a tomar medidas, es decir, actuó como aliada del virus", señaló el político.

Para Dias, la decisión de Anvisa es "muy extraña", dado que el plazo normal para la aprobación de una vacuna es de unos siete días laborales. "Estamos perdiendo cerca de 3.000 vidas humanas por día, son personas que podrían estar con nosotros, pero mueren por el retraso en la aprobación de la vacuna", pronunció el gobernador.

La eficacia de Sputnik V

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia de un 97,6 %, según comunicó el 19 de abril el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) tras un análisis de los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados.

Además, actualmente se realizan ensayos clínicos de fase 3 en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia. De momento, este fármaco ha sido registrado en más de 60 países.

El inmunizante ya se produce en el país por la Uniao Química, socia del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), y el primer lote de este fármaco producido en suelo brasileño fue presentado a finales de marzo. Sin embargo, la Uniao Química solo estaba a la espera de la autorización de Anvisa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7