El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uno de los exministros de Salud de Bolsonaro explica por qué dejó su cargo

Publicado:
Se trata del segundo exministro de Salud en comparecer esta semana en la comisión que investiga las posibles omisiones del Gobierno en su gestión de la pandemia.
Uno de los exministros de Salud de Bolsonaro explica por qué dejó su cargo

El exministro de Salud Nelson Teich, que abandonó el cargo por sus discrepancias con el presidente, Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que dejó su puesto por no estar de acuerdo con el mandatario en la implementación de la cloroquina y por la falta de autonomía para trabajar. 

Teich –que pasó solo 29 días en el cargo, entre el 17 de abril y 15 de mayo de 2020– hizo estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que indaga las posibles omisiones del Gobierno durante su gestión de la pandemia. El coronavirus ya ha dejado en Brasil más de 411.000 muertos y superado los 14,8 millones de contagios. 

"No tenía la autonomía y el liderazgo que consideraba indispensable para el ejercicio del cargo. Esa falta de autonomía fue más evidente con las divergencias con el Gobierno en lo referente a la eficacia y la aplicación de la cloroquina para el tratamiento del covid-19", comentó.

Teich afirmó que Bolsonaro, "amparado por otros profesionales", tenían un punto de visto de vista diferente al suyo. "Mi convicción personal, basada en estudios, era que en aquel momento no existía eficacia para liberarla [la cloroquina]. El presidente, amparado por otros profesionales, opinaba diferente (...) Eso motivó mi salida. Sin libertad para dirigir el ministerio, opté por dejar el cargo", admitió.

Días después de la dimisión de Teich, el Ministerio de Salud incluyó la cloroquina, sin eficacia científica comprobada contra el covid-19, en el protocolo de tratamiento de los pacientes con síntomas leves de covid-19. 

Teich sustituyó a Henrique Mandetta en el cargo, quien también abandonó la cartera por desacuerdos con el ultraderechista. El martes declaró ante la comisión. 

"Asesores paralelos"

En las más de siete horas que duró su interrogatorio, Mandetta también hizo referencia a los "asesores paralelos" del presidente en la gestión de la crisis.

Además, el exministro llegó a decir que Bolsonaro quiso que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) cambiase el prospecto de la cloroquina para que estuviera indicada para combatir el coronavirus. La solicitud fue denegada.

Desde el comienzo de la pandemia, Brasil ha tenido cuatro ministros de Salud y todos ellos prestarán testimonio ante la comisión de investigación.

Este miércoles, se esperaba la comparecencia del exministro Eduardo Pazuello, pero tras comunicar que el fin de semana estuvo en contacto con dos personas con covid-19, fue citado el 19 de mayo.

El testimonio del general, un protegido de Bolsonaro, es considerado clave para la comisión. Pazuello es investigado por su gestión de la pandemia, en particular por la falta de oxígeno en los hospitales en Manaos, capital de Amazonas, que provocó decenas de muertes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7