El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Anonymous 'entra' en las protestas de Colombia y se atribuye el 'hackeo' a las páginas del Ejército, el Senado y la Presidencia

Publicado:
Según el grupo de ciberactivistas, el objetivo de su acción es mostrar su "rechazo a los asesinatos y hostigamientos".
Anonymous 'entra' en las protestas de Colombia y se atribuye el 'hackeo' a las páginas del Ejército, el Senado y la Presidencia

El colectivo de ciberactivistas Anonymous 'hackeó' este martes las páginas del Ejército, el Senado y la Presidencia de Colombia, como una acción en apoyo a las protestas que se desarrollan en el país suramericano desde el pasado 28 de abril, en las que se han registrado cerca de una veintena de muertes, según cifras oficiales.

La mañana de este 4 de mayo, el colectivo publicó una lista con los datos de correos electrónicos y contraseñas de 168 cuentas pertenecientes a miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Más tarde, anunciaron el ataque a la página del Ejército. En un mensaje, publicado en Twitter, señalaron que el retiro de la web fue "en rechazo a los asesinatos y hostigamientos" presentados durante el paro nacional.

En otro mensaje, indicaron que desde el Ejército "crean pánico asustando de que la guerrilla mata, cuando son los mismos militares asesinando y masacrando a su pueblo".

La institución logró restablecer el dominio (ejercito.mil.co) posteriormente y la página ya se encuentra activa nuevamente.

Más tarde, sin embargo, fue tumbado el sitio web de la Presidencia de Colombia.

"Cae página de Presidencia Duque-Uribe, caen los paracos violentos que masacran al pueblo", escribieron en el tuit donde informaron sobre su acción, haciendo referencia al presidente Iván Duque y al exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010).

Este portal también fue restablecido. El grupo de 'hackers' explicó en una publicación que hubo un cambio de dominio, de id.presidencia.gov.co a idm.presidencia.gov.co. Actualmente funcionan ambos.

Otra página que fue atacada fue la del Senado, cuyo dominio senado.gov.co apenas fue restablecido la mañana de este miércoles. Durante horas, la plataforma presentaba un mensaje de "error".

También fue hackeada la página de la gubernamental Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), aunque su dominio también fue restablecido.

Denuncias de represión

A través de sus cuentas en Twitter, @AnonymousOpCOL, con más de 247.000 seguidores, y @AnonNews_Col, con más de 88.000, Anonymous ha estado publicando videos de la represión policial y militar en Colombia, así como de otros asuntos relacionados con la situación en el país por el paro nacional.

El lunes, publicaron un audio que atribuyen al general del Ejercito Nacional de Colombia, Eduardo Enrique Zapateiro, presuntamente del 2 de mayo, en el que asegura que recibieron la orden del presidente Duque para militarizar la ciudad de Cali, donde se han registrado la mayoría de las manifestaciones y el mayor número de muertos.

Este miércoles, informaron que, según datos obtenidos de la red en tiempo real, se muestra que internet se interrumpió en Cali, en medio de los disturbios sociales y "cuando las autoridades se enfrentan a los manifestantes con fuerza letal". Una situación similar, indican, registraron la noche de este martes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7