El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La reunión entre el Comité Nacional del Paro y el gobierno de Duque para abordar las protestas en Colombia ya tiene fecha

Publicado:
Se llevará a cabo dentro de los 'Encuentros para Escucharnos y Avanzar en lo Fundamental', un mecanismo del Ejecutivo para dialogar con diferentes sectores sociales.
La reunión entre el Comité Nacional del Paro y el gobierno de Duque para abordar las protestas en Colombia ya tiene fecha

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, informó que han tomado en cuenta la propuesta de los dirigentes del Comité Nacional del Paro, que convocó las manifestaciones que comenzaron el pasado 28 de abril en el país suramericano, para reunirse el próximo 10 de mayo.

En el encuentro analizarán, dijo, "los temas esenciales para el país". Esto se llevará a cabo dentro de los 'Encuentros para Escucharnos y Avanzar en lo Fundamental', un mecanismo del Gobierno colombiano para dialogar con diferentes sectores sociales del país ante las protestas.

Ceballos será quien esté al frente de esos diálogos, a los que ha llamado el presidente Iván Duque, quien este martes comunicó que su administración abría "un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones".

De acuerdo con el mandatario, en ese espacio podrán participar todas las instituciones, partidos políticos, empresas, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil.

Los objetivos del diálogo serán rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el plan nacional de vacunación, asegurar los recursos para garantizar los programas sociales, proteger a los más vulnerables y potenciar la reactivación económica de Colombia y generar más empleos.

Mientras, en las calles se mantienen las protestas. Duque hizo ese llamado a diálogo en un mismo discurso en el que manifestó su respaldo a la actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía durante las manifestaciones.

"Debemos apoyar a nuestra fuerza pública, al mismo tiempo que exigimos de ella el mayor rigor en el cumplimiento de su misión constitucional", expresó el mandatario, a pesar de las denuncias contra estas fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos cometidas durante las protestas, que han dejado al menos 19 víctimas fatales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7