El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a joven en Uruguay que instaba a atentar contra el presidente Luis Lacalle Pou a través de Facebook

Publicado:
Estará bajo vigilancia permanente y deberá hacer algunas tareas en organismos públicos o en organizaciones no gubernamentales.
Condenan a joven en Uruguay que instaba a atentar contra el presidente Luis Lacalle Pou a través de Facebook

El Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de Segundo Turno de Salto, en Uruguay, condenó a "servicios comunitarios" a un joven por instar a atentar contra el presidente del país, Luis Lacalle Pou, a través de una red social.

"El ahora condenado comentó en su cuenta de Facebook una fotografía del presidente Luis Lacalle Pou donde instaba a atentar contra su persona", dice un comunicado del Ministerio del Interior de Uruguay, publicado este miércoles.

En el texto, la institución señala que se trata de un joven, identificado con las iniciales F.A.M.B, que tiene 21 años. Mediante una investigación realizada por el Departamento de Delitos Complejos de la Jefatura de Salto se logró su ubicación y se puso a disposición de la Fiscalía.

Tras ellos, continúo el proceso y fue sentenciado como autor responsable de "un delito de instigación pública a delinquir", por lo cual le correspondería una pena de nueve meses de prisión, que fue sustituida por medidas alternativas.

Entre esas medidas está la "prestación de servicios comunitarios" que, de acuerdo a su "aptitud e idoneidad", implicará el cumplimiento de tareas en organismos públicos o en organizaciones no gubernamentales, "cuyos fines serán de evidente interés o utilidad social".

Esas medidas deberá cumplirlas "dos veces por semana, 2 horas por día, durante 30 días".

Asimismo, estará bajo "vigilancia permanente" de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (Osla) en su domicilio en Salto.

Otro imputado

El pasado 26 de abril, otro hombre fue imputado por amenazar al presidente Lacalle Pou, informó la Fiscalía General de la Nación.

Mientras avanza la investigación, la Justicia le impuso prohibición de salida del país y que no se acerque al mandatario al menos durante 90 días.

El hombre, que ha sido identificado como Agustín Cabrera, publicó videos en redes sociales, el 24 de abril, en los que dice: "Quería dejar un mensaje en claro y que se haga viral: quiero matar al presidente", reseñó El Observador.

En otro mensaje, dirigiéndose al mandatario, añadió: "¿Quién sos vos para decirme dónde tengo que salir, con quién, hasta qué hora, qué tengo que hacer?".

El hombre explicó en sus audiovisuales que su mensaje fue en apoyo al médico negacionista de la pandemia Javier Sciuto, así como a Fernando Vega y Fernando Ferreira, organizadores de una manifestación antivacunas en la ciudad de Maldonado, que se realizó el 23 de abril y fue denominada como "Caravana de la verdad".

Estas personas fueron detenidas en la concentración y procesadas por el delito de desacato agravado, puesto que no se habrían cumplido con los protocolos sanitarios en la manifestación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7