El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento de El Salvador elimina los beneficios fiscales a diarios impresos después de 70 años de exenciones

Publicado:
Los periódicos deberán pagar impuestos y tributar por la materia prima, maquinaria y el equipo que importan.
El Parlamento de El Salvador elimina los beneficios fiscales a diarios impresos después de 70 años de exenciones

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles una modificación a la Ley de Impresos, que eximía del pago de impuestos a los medios gráficos del país, informó el Parlamento. 

La iniciativa del partido oficialista Nuevas Ideas, que contó con 68 votos a favor, pone fin a un beneficio fiscal del que gozaron los periódicos impresos durante los últimos 70 años

El texto del proyecto señala que, si bien los diarios de papel son un medio de comunicación, no son homologables a los libros educativos o literarios. Y agrega que, "por principio de igualdad jurídica, que por los últimos 70 años ha dado beneficios a los periódicos, lo correcto es que paguen impuestos".  

"Es injusto que a productos de la canasta básica sí se les aplique el IVA y que algunos medios de comunicación escritos estén exentos de ese pago, es injusto que en un país pobre, donde la gente tiene necesidades básicas, se le esté dando exención de impuestos a estos medios", dice el proyecto aprobado en sus fundamentos. 

Según detalló el diputado Christian Guevara, autor de la propuesta, a partir de la promulgación de esta reforma a la Ley de Imprenta, los medios de comunicación impresos no tendrá exenciones arancelarias, es decir, no gozarán de beneficios fiscales y deberán tributar por la materia prima, maquinaria y equipo que importan.

Además, no tendrán deducciones del impuesto sobre la renta ni por la transferencia de bienes y prestaciones de servicios, informó el diario El Salvador.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7