El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rubén Blades: "En Colombia existe un sector que cree que las protestas son actos terroristas que deben ser dominados a sangre y fuego"

Publicado:
El cantautor panameño ha publicado un texto solidarizándose con las protestas en Colombia y dando su visión sobre los motivos del descontento social.
Rubén Blades: "En Colombia existe un sector que cree que las protestas son actos terroristas que deben ser dominados a sangre y fuego"

Las masivas jornadas de protestas que vive Colombia desde hace más de una semana, marcadas por violentas represiones policiales que ya han causado al menos 24 muertos, han cruzado las fronteras y han despertado la solidaridad más allá de los límites del país latinoamericano. Este es el caso del cantante panameño Rubén Blades.

Blades ha publicado un texto en todas sus redes sociales, sumándose así a figuras reconocidas internacionalmente, como Justin Bieber, Residente o Diego Torres, en el que muestra su compresión y solidaridad con el pueblo colombiano, a la vez que explica cuáles cree que son los motivos detrás de las multitudinarias manifestaciones.

En la extensa publicación, Blades sostiene que "las protestas que han sacudido a Colombia estos últimos días no parece que pueden ser explicadas solamente por el descontento popular expresado contra el anuncio de una reforma tributaria impulsada por el presidente Duque".

Opina que aunque es comprensible la oposición al aumento de la presión fiscal "en estos tiempos de desempleo masivo y estrechez económica", el mayor motivo de furia en la población "es el nivel de violencia demostrado en la respuesta de sus fuerzas policiales".

Así, el cantante repasa abusos policiales que se han dado en tiempos recientes en el país, como la muerte en 2019 del joven Dilan Cruz, o la sucedida hace ocho meses del estudiante de derecho Javier Ordoñez, que murió tras recibir más de una docena de descargas eléctricas de agentes de la Policía, en un incidente que recuerda al asesinato de George Floyd en EE.UU.

Blades considera que la retirada del proyecto tributario por parte del presidente del Gobierno no ha servido para mitigar la furia popular, porque es "producto de una rabia y descontento latente hacia la manera como el pueblo se siente tratado por el Gobierno, una reacción policial más semejante a una acción militar que a un intento de proteger el orden ciudadano". Y argumenta que en Colombia parece haber un sector que cree que "las protestas son actos terroristas que deben ser dominados a sangre y fuego, de ser necesario".

El cantante sostiene que las protestas han sido enfrentadas con "un uso excesivo e indiscriminado de la fuerza" que ha provocado ya "24 muertes, cientos de heridos y de detenciones arbitrarias, decenas de desapariciones y de víctimas alegando violencia sexual".

Aunque admite que entre quienes protestan pacíficamente también se encuentran personas que provocan desorden y tragedia, pide no perder de vista "la responsabilidad que corresponde a quienes están supuestos a proteger y velar por el interés ciudadano y que parecen no haber cumplido correctamente con su deber".

Blades defiende que el Gobierno colombiano no trate a su población como si se encontrase ante un combate con una guerrilla: "La fuerza pública no es un ejército, ni debe adoptar prácticas que sólo se justificarían de ser atacados primero con armas letales". Asimismo, pide que el Ejecutivo considere "una revisión de su mentalidad de sitio" y abandone "la idea de que la confrontación violenta es lo que garantizará el orden público".

El cantante termina su misiva deseando que se desarme la "mala costumbre" en vigor en el país desde la 'guerra de los mil días', que consiste en que "la violencia ha sido el recurso más utilizado para resolver conflictos en Colombia".

Convulsión en Colombia

Desde el pasado 28 de abril, Colombia vive días de convulsión social debido a las masivas protestas que se desataron como repulsa a un proyecto gubernamental de reforma tributaria anunciado por el presidente Iván Duque. A pesar de que el proyecto ya ha sido retirado del Congreso, las protestas continúan con nuevos reclamos.

Hasta este miércoles, según la Defensoría del Pueblo, se habían producido 24 muertes y el Ministerio de Defensa había contabilizado 846 heridos, de los cuales 306 son civiles. Además, las autoridades han detenido a 431 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7