Actualidad

China anuncia la "suspensión indefinida" del diálogo económico con Australia en medio del aumento de tensiones entre los dos países

Publicado:
Desde Pekín explicaron que la medida es una respuesta "necesaria y legítima" al hecho de que Canberra "abusara" del concepto de seguridad nacional para presionar la cooperación con el gigante asiático.
China anuncia la "suspensión indefinida" del diálogo económico con Australia en medio del aumento de tensiones entre los dos países

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China anunció la "suspensión indefinida de todas las actividades" en el marco del Diálogo Económico Estratégico China-Australia, argumentando su decisión en la "actitud actual" del Gobierno australiano hacia la cooperación bilateral.

"Recientemente, algunos funcionarios del Gobierno de la Mancomunidad de Australia adoptaron una serie de medidas para interrumpir los intercambios y la cooperación normales entre China y Australia debido a la mentalidad de la Guerra Fría y la discriminación ideológica", explicó este jueves el planificador económico estatal del gigante asiático. 

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló que la suspensión es una respuesta "necesaria y legítima" al hecho de que Australia "abusara" del concepto de seguridad nacional para presionar la cooperación con China. "Australia debe asumir toda la responsabilidad", dijo el vocero, recoge Reuters.

Por su parte, el ministro de Comercio australiano, Dan Tehan, tachó de "decepcionante" la decisión de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, ya que el diálogo económico era "un foro importante para que Australia y China trabajen en temas relevantes para la asociación económica". "Seguimos abiertos a mantener el diálogo y participar [en reuniones] a nivel ministerial", señaló Tehan.

Aumento de tensiones entre Australia y China

En abril, Canberra canceló dos acuerdos de cooperación que China y el estado australiano de Victoria alcanzaron en 2018 y 2019 en el marco de la Iniciativa china de la Franja y la Ruta, la cual tiene como objetivo impulsar la conectividad y la cooperación entre Asia Oriental, Europa y África Oriental.

Australia explicó la medida diciendo que los pactos "no corresponden a la política exterior" del país. En respuesta, Pekín instó a Canberra a abandonar "su mentalidad de la Guerra Fría y su sesgo ideológico" y agregó que se reserva el derecho de responder a esta acción.

Las relaciones entre China y Australia llevan varios años experimentando un deterioro. En 2018, Australia se convirtió en el primer país en prohibir que el gigante tecnológico chino Huawei proporcionara tecnologías móviles 5G en su territorio, y en 2020 pidió una investigación independiente sobre los orígenes del coronavirus, lo que provocó represalias comerciales de Pekín.

El valor del comercio entre China y Australia para casi todas las industrias se redujo en un 40 % desde que comenzó la disputa comercial entre los dos países.

rtnoticiasrtnoticias