El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crisis en Colombia: Defensoría del Pueblo instala 82 corredores humanitarios en medio de protestas y represiones

Publicado:
El organismo se comprometió a vigilar el respeto a derechos humanos en medio de la actuación policial.
Crisis en Colombia: Defensoría del Pueblo instala 82 corredores humanitarios en medio de protestas y represiones

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este jueves que abrió 82 corredores humanitarios en los departamentos que están catalogados como "puntos críticos", debido a la crisis social derivada de las protestas masivas que durante la última semana han sido reprimidas por las Fuerzas de Seguridad.

El organismo explicó en un comunicado que se ha desplegado a decenas de servidores públicos con el fin de permitir el paso de las comunidades, personal médico y heridos, así como el transporte de oxígeno, alimentos, medicinas y combustibles.

"La Defensoría ha dispuesto funcionarios en todo el territorio nacional, con el objetivo de vigilar el respeto de los derechos humanos en medio de la protesta", aseguró el organismo, en momentos en que la tensión social se mantiene ante las movilizaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque y cuyas represiones han dejado un saldo de por lo menos 24 muertos, 800 heridos y 89 desaparecidos.

"Aunque las actuales circunstancias del país son difíciles, también hay que resaltar los avances y acuerdos que hemos logrado en varias regiones a través de los corredores humanitarios por donde han circulado camiones con alimentos, medicinas y combustibles. Nuestra misión es proteger, defender y prevenir la violación de los derechos humanos y en eso no ahorramos nuestros esfuerzos", añadió.

De acuerdo con los datos oficiales, gracias a la mediación de la Defensoría entre las autoridades y los voceros del paro se logró abrir el paso en carreteras de Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Nariño, Risaralda, Boyacá y Valle del Cauca.

En Cali, en donde la represión fue más fuerte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se reunió el martes con autoridades y manifestantes y logró que se permitiera el abastecimiento de oxígeno, medicamentos y alimentos, así como la entrada y salida de camiones de aseo y el suministro de gasolina en el sector.

Accesos

Por otra parte, a través del corredor humanitario entre Bogotá y Villavicencio, se llevaron pipetas de oxígeno a la capital del Meta, mientras que en la vía de Fusagasugá a Melgar se permitió el paso a los camiones con bienes de primera necesidad, y en la vía a Soacha pudieron transitar personal médico y transportistas de alimentos.

En la ruta de Villavicencio a Guamal se abrió el tránsito de ambulancias y personal médico; en Huila ingresaron misiones médicas; en el cruce Acevedo-Suaza-Florencia se garantizó el paso de gas domiciliario y de personal médico, y en Pitalito pasaron alimentos de primera necesidad.

Entre Bucaramanga a Cúcuta se logró el paso de ambulancias con personas enfermas y medicamentos, y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se busca el transporte de pipetas de oxígeno. En cuanto a Risaralda, los vehículos de carga llevaron alimentos al municipio de Marsella.

En Meta, pasaron tres carrotanques con gasolina hacia San Martín de los Llanos. Y con la Regional Guaviare se envió un camión con gas propano al municipio de Granada, mientras se tramita otro transporte de combustible a Fuente de Oro. En Boyacá se hizo acompañamiento para el paso de ambulancias y de vehículos con oxígeno.

Para el Norte de Santander se abrió el corredor humanitario en el trecho que comunica Tibú con Cúcuta, lo que permitió el tránsito de vehículos tanto de transporte de carga y de pasajeros. En Arauca, la mediación permitió el desbloqueo de la vía Nacional, que es la principal ruta de conexión de este departamento con el resto del país. Y en Bolívar, el trabajo de los funcionarios terminó con el desbloqueo en el Puente Roncador, en Magangué.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7