El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Río de Janeiro abre una investigación "independiente" por la operación policial contra narcotraficantes que dejó 25 muertos en una favela

Publicado:
El operativo es considerado el más letal en la historia del estado.
Río de Janeiro abre una investigación "independiente" por la operación policial contra narcotraficantes que dejó 25 muertos en una favela

El Ministerio Público de Río de Janeiro informó este jueves que iniciará una investigación "independiente" por las denuncias de abusos policiales ocurridos en el operativo contra narcotraficantes realizado en Jacarezinho, que dejó 25 muertos, entre ellos un policía y 24 civiles, informó la cadena O Globo.

Según una nota emitida por la Fiscalía, el organismo "viene adoptando todas las medidas para verificar los fundamentos y circunstancias que rodearon el operativo y las muertes resultantes de la intervención policial", y anunció "la apertura de una investigación independiente para verificar los hechos, con la adopción de las medidas de rendición de cuentas aplicables".    

La operación, realizada la mañana de este jueves por la Policía civil, es considerada la más letal en la historia del estado carioca, por lo que el Ministerio Público señala en la nota la "extrema y reconocida gravedad" del suceso. 

La Policía dijo que la operación tenía como objetivo detener a integrantes de bandas de narcotraficantes que reclutan a menores de edad para realizar acciones criminales. 

Sin embargo, la Red de Observatorios y Seguridad criticó que la Policía "no respetó" la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), que prohibió las redadas durante la pandemia, excepto en casos excepcionales.

El Ministerio Público de Río de Janeiro aseguró en el mismo comunicado que fue advertido "poco después del inicio del operativo".

Según el MP, "la realización de los operativos policiales no requiere de la autorización o consentimiento previo del Ministerio Público, sino de la comunicación de su realización y justificación en respuesta a las órdenes expresas del Tribunal Supremo Federal". 

El operativo se lanzó a las 06:00 de la mañana en una favela controlada por el Comando Vermelho (Comando Rojo), la banda más antigua de Brasil.

Imágenes difundidas por las redes sociales mostraron cómo delincuentes armados con fusiles escapaban por los techos y terrazas de las casas de la favela, desatando el pánico entre los vecinos, que se despertaban con los criminales dentro de sus viviendas.

Al menos dos policías resultaron heridos y un hombre recibió un tiro en el pie cuando se encontraba dentro de su domicilio. Los tiroteos alcanzaron también a dos personas que estaban en un vagón de metro, que en esa zona circula por la superficie. 

Los hijos de Bolsonaro lamentan la muerte del policía

Luego de lo ocurrido en Jacarezinho, los hijos del presidente Jair Bolsonaro, Carlos, Flavio y Eduardo, lamentaron a través de Twitter la muerte del policía André Leonardo de Mello Frias en el operativo.

"Dar nuestras vidas por nuestra seguridad no es para todos, ¡es para los valientes y dedicados!", dijo Flavio Bolsonaro, senador por el estado de Río de Janeiro.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7