El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ADN de la basura permite descubrir al sospechoso de violar y asesinar a una mujer 26 años después

Publicado:
El crimen de Mary Catherine Edwards ocurrió en enero de 1995. Las autoridades intentaron por años dar con el responsable, pero no sería hasta 2020 que obtendrían su primera pista clave.
ADN de la basura permite descubrir al sospechoso de violar y asesinar a una mujer 26 años después

Durante más de dos décadas el asesinato de una maestra de escuela en Beaumont (Ohio, EE.UU.) permaneció sin resolver. Sin embargo, con evidencia de ADN e información genealógica, la Policía ha logrado el arresto del presunto responsable, según informaron esta semana medios locales.

Mary Catherine Edwards, de 31 años, fue encontrada muerta ahogada en su bañera en enero de 1995. Tenía las manos esposadas tras la espalda y había sido agredida sexualmente antes de morir, según reveló su autopsia. Las autoridades intentaron por años dar con el responsable, pero el caso llegó a un punto muerto.

En 2014, un fiscal de distrito ordenó reavivar los esfuerzos, pero no sería hasta 2020 que los investigadores obtendrían su primera pista clave. Luego de ingresar el perfil de ADN de la escena del crimen al sitio público GEDmatch, que dispone de una base de perfiles genéticos a la cual contribuyen sus usuarios, identificaron a primos segundos y otros familiares lejanos del potencial homicida.

Con esa información y más de 30 archivos de ADN, se construyó un árbol genealógico que puso en la mira a dos hermanos de apellido Foreman. Luego de descartar a uno de ellos, la Policía se centró en Clayton Bernard Foreman, actualmente de 61 años, quien había compartido clases de secundaria con la víctima y se había declarado culpable de violar a una compañera de aula en 1981, tras fingir ser un uniformado y ofrecerse llevarla a casa.

Se encontraron similitudes entre ese caso y el de Edwards. En ambos, las mujeres habían sido atadas y, mientras en el primero el atacante fingió ser policía, en el segundo "utilizó herramientas policiales", explican documentos judiciales. Tras obtener muestras del ADN de Foreman en su basura, la semana pasada se comprobó que estas coincidían con las del asesinato. Más adelante se conoció que Mary Catherine Edwards había sido dama de honor en la boda de Foreman en 1982 y amiga de su esposa, de la que el sospechoso se había separado dos años antes del crimen.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7