El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Capturan a un oficial de la Policía por el homicidio del joven Brayan Niño durante las protestas en Colombia

Publicado:
Un testigo relató que una tanqueta policial se movilizó a alta velocidad entre los manifestantes "mientras lanzaba proyectiles". Uno de ellos, impactó a la víctima.
Brayan Niño

La Justicia Penal Militar y Policial de Colombia informó que fue capturado el mayor de la Policía Carlos Javier Arenas Niño como presunto autor responsable del homicidio de Brayan Fernando Niño Araque, ocurrido el pasado 1 de mayo durante una protesta en el municipio de Madrid (departamento de Cundimarca). 

La institución señaló que durante la investigación se obtuvo "material probatorio y evidencia física" para imputar al oficial por este hecho.

Niño, de 24 años, falleció el pasado sábado tras recibir dos tiros de bala durante una intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en una protesta contra el gobierno de Iván Duque. 

Una de las personas que se encontraba en el lugar relató a RT que el hecho ocurrió cuando estaban participando en una manifestación pacífica, aunque también se produjeron disturbios en una estación de Policía.

Este testigo indicó que el alcalde de Madrid, Andrés Tovar Forero, "llamó a toda la fuerza que había" para que asistieran al lugar y "con golpe fuerte, con gas lacrimógeno, con bombas aturdidoras" despejaran el área.

En la actuación del Esmad, indica este joven, una tanqueta policial se movilizó a alta velocidad entre los manifestantes "mientras lanzaba proyectiles", y "uno de estos impacta en el rostro de Brayan, el cual queda inmediatamente muerto en el pavimento".

Dos tiros desde una tanqueta policial

"Atención, el Esmad acaba de matar a un compañero acá en Madrid", se escucha decir a un manifestante en un video que fue publicado en las redes sociales, donde se observa la conmoción tras lo sucedido a Niño.

El reporte de la Defensoría del Pueblo, entregado a la Fiscalía, dice que "el joven recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la zona occipital por disparo de arma de gas lacrimógeno desde tanqueta de la Policía Nacional".

Sobre su muerte también se pronunció el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien, a través de un video que publicó en su cuenta en Twitter, rechazó el crimen, que fue cometido mientras el joven "ejercía su derecho a la protesta".

Bustos señaló que ese día, en el municipio de Madrid hubo diversas actividades en el marco de las protestas antigubernamentales y "no estuvo jamás previsto que fuera el Esmad"; sin embargo, indicó que esta fuerza policial llegó a la entidad "cuando un grupo minoritario" quemó una estación de peaje. Por ello, pidió que se iniciarán las investigaciones al respecto.

Brayan, quien dejó huérfano a un niño, ha sido uno de los tantos colombianos muertos durante las manifestaciones que se llevan a cabo en el país desde el pasado 28 de abril. Según la Defensoría del Pueblo, a la fecha se contabilizan 26 fallecidos, sin embargo, organizaciones sociales elevan la cifra a 37.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7