El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina espera adquirir las vacunas cubanas contra el coronavirus este mismo año

Publicado:
El embajador argentino en La Habana, Luis Ilarregui, informó que el Gobierno se encuentra negociando un posible acuerdo para acceder a los inmunizantes Soberana II y Abdala, ambas en Fase 3.
Argentina espera adquirir las vacunas cubanas contra el coronavirus este mismo año

El Gobierno de Argentina negocia con Cuba un posible acuerdo para acceder a las vacunas que desarrolla La Habana contra el coronavirus, y espera poder recibirlas este mismo año. Así lo informó el embajador argentino en la isla, Luis Ilarregui, en una entrevista con radio El Destape.

El representante diplomático destacó que la isla "puede desarrollar una vacuna pese al bloqueo y la situación económica compleja que tiene", lo que la convierte en "un ejemplo para toda Latinoamérica". 

El estado cubano trabaja en el desarrollo de dos inoculadores contra el covid-19, la Soberana II y la Abdala, ambas en la fase final de ensayo clínico, y tres vacunas más: Soberana 01, Mambisa y Soberana Plus.   

"Las vacunas cubanas más avanzadas son la Soberana II y la Abdala. Las dos están en la fase 3 y cumplen absolutamente con todos los requisitos internacionales de vacunas", dijo Ilarregui. 

El funcionario reveló que "ya hay negociaciones entre funcionarios cubanos y argentinos para avanzar en la firma de un acuerdo", aunque remarcó que a la vacuna cubana "todavía le falta el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)", el ente que regula la calidad y seguridad de fármacos y productos alimenticios.

El embajador del país suramericano no precisó una fecha, aunque estimó que "durante este año la Argentina podría tener vacunas cubanas"

Hasta ahora, el país del Cono Sur viene realizando su campaña de vacunación con las vacunas Sputnik V, de Rusia; Sinopharm, de China; AstraZeneca, de Reino Unido; y Covishield, fabricada en India.  

Según informó el Ministerio de Salud, a través del Monitor Público de Vacunación, el 16 % de la población ha recibido al menos una dosis. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7