Actualidad

Alberto Fernández anuncia un nuevo plan de asistencia social en Argentina por la pandemia de coronavirus

Publicado:
El Gobierno ampliará el alcance de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar. "Nada me preocupa más que el hambre de los argentinos", dijo el presidente.
Alberto Fernández anuncia un nuevo plan de asistencia social en Argentina por la pandemia de coronavirus

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes una serie de medidas para paliar las necesidades económicas de los sectores más vulnerables por la pandemia de covid-19. 

La medida fue informada en el marco de una reunión de la Mesa contra el Hambre, en la Casa Rosada, sede del Gobierno. 

"Nada me preocupa más que el hambre de los argentinos", dijo el mandatario antes de los anuncios. Y agregó: "Nosotros vamos a hacer otro esfuerzo desde el Estado para sacar a Argentina de la pobreza". 

El presidente adelantó que habrá un incremento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y una ampliación de la Tarjeta Alimentar, que incluirá a niños de hasta 14 años inclusive y no hasta los 6 años como hasta ahora. 

Además, el importe mensual de esa tarjeta, que sirve para adquirir productos de la canasta básica únicamente, "se ampliará de 9.000 a 12.000 pesos (128 dólares) para los hogares de hasta tres niños".

En tanto, se mantendrá el monto en 6.000 pesos (64 dólares) para quienes tienen un hijo.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que habrá un nuevo acuerdo de precios con empresa alimenticias sobre 120 productos de la canasta básica para comercios de cercanía o barriales, y cuyos precios sugeridos van a estar impresos en los envases con una vigencia de 180 días.

Según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), sin la asistencia social que ofreció el Gobierno argentino, la pobreza en el país habría alcanzado el 52 % y la indigencia el 25 %. 

De acuerdo al mismo informe, los registros de la pobreza mantienen un marcado ascenso por tercer año consecutivo, y esa suba acumulada implica un incremento de casi 11 puntos porcentuales: 2018 (33,6 %), 2019 (39,8 %) y 2020 (44,7 %). 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estimó que, producto de la pandemia y las actividades económicas cerradas por la cuarentena, la desocupación trepó en el último trimestre de 2020 al 11 %, y en todo el año se perdieron 1,1 millones de puestos de trabajo. 

Desde que comenzó la crisis sanitaria en el país, en marzo de 2020, la cantidad de fallecidos por coronavirus asciende a 66.872, mientras que los contagios totales suman 3.118.134, informó este viernes el Ministerio de Salud.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19