Actualidad

Aumenta a 27 el número de muertos en el marco de las protestas y hay 359 desaparecidos mientras continúa el paro nacional en Colombia

Publicado:
Las cifras fueron entregadas este viernes por la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía del país.

El número de presuntos desaparecidos en medio del paro nacional en Colombia ha aumentado a 548, entre el 28 de abril y el 7 de mayo, comunicaron este viernes la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía del país. Informaron que 189 personas ya fueron localizadas, por lo que todavía hay 359 "en proceso de verificación y ubicación", recoge la agencia EFE.

Además, detallaron en un informe conjunto que se produjeron al menos 27 homicidios "en el marco de las protestas" en diferentes ciudades, 11 de los cuales "están ligados directamente a los hechos", 7 permanecen "en verificación" y 9 "no están relacionados con los hechos". 

Por su parte, la organización en defensa de los derechos humanos, Temblores, elevó el número de víctimas mortales a 37 y denunció 1.773 casos de violencia física cometidos por la Policía desde el inicio de las manifestaciones.

Undécima jornada de protestas

Las protestas –que comenzaron en respuesta a la polémica reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque y la brutal violencia empleada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, que ha sido denunciada por la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos– también continuaron este sábado en distintas ciudades colombianas.

Residentes de Bogotá rindieron homenaje a las víctimas mortales de las manifestaciones. Frente al Museo Nacional, en el centro de la capital, varías personas se tendieron en la calle, cubiertas con una sábana blanca, representado a los fallecidos.

Además, manifestaciones pacíficas tuvieron lugar en Bucaramanga (Santander) y Medellín (Antioquia).

Mientras, persiste la violencia en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), uno de los epicentros de las manifestaciones. Se informa que en la noche de este viernes varias personas resultaron heridas por disparos. 

Además, se registró una agresión contra una misión médica. En las redes sociales circulan denuncias de ataques por parte de uniformados.

Respuesta del presidente Iván Duque

Tras su reunión con los gobernadores, el presidente Iván Duque presentó un plan de diálogo con varios sectores. Asimismo, reiteró que el Gobierno colombiano respeta el derecho a salir a las calles, pero rechaza todas las formas de violencia.

"Tenemos disposición de escuchar a los que protestan y a los que no lo hacen. Invitamos al Comité del Paro, y ya avanzamos en diálogos con diferentes sectores sociales, políticos y judiciales. Debemos entender que este es el momento para salir unidos y fortalecidos como sociedad", declaró Duque.  

Además, expresó su "dolor" por las muertes ocurridas, y aseguró que mostrará "cero tolerancia" respecto a los abusos cometidos por uniformados.

Por su parte, David Flórez, defensor de los derechos humanos y abogado, señaló que las evidencias demuestran que la represión durante las protestas ocurre bajo órdenes de las autoridades, "tanto de la Policía, el Ejército, como el propio Ministerio de Defensa".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19