El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Miles de personas celebran el fin de estado de alarma en España con fiestas y botellones

Publicado:
Los principales puntos de celebraciones fueron Madrid y Barcelona, pero también hubo concentraciones en otras ciudades, como Sevilla, Valladolid o Salamanca.
VIDEOS: Miles de personas celebran el fin de estado de alarma en España con fiestas y botellones

Miles de personas llenaron la noche de este sábado las calles de varias ciudades de España para celebrar el fin del estado de alarma, que llevaba vigente en el país desde hacía más de seis meses. 

Pese a las presiones de algunas regiones, el estado de alarma decayó en España a las 12 de la noche del sábado, tras lo cual varias personas aparecieron en las calles bailando y cantando sin respetar las normas de distanciamiento social ni usar mascarillas. Muchos se abrazaban e incluso se organizaron fiestas callejeras y los llamados 'botellones', reuniones para beber alcohol al aire libre.  

En Madrid, los principales puntos de celebraciones, que transcurrieron al grito de "libertad", fueron la Puerta del Sol, Chueca, Dos de Mayo y Malasaña.

En la capital española la Policía Municipal realizó más de 450 intervenciones, mientras que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tildó las fiestas de "lamentables", recogen medios locales.

En Barcelona, el lema más escuchado durante la noche fue "¡Se acabó el covid!". Al igual que en Madrid, miles de personas se congregaron en distintas zonas de la ciudad, como Born, plaça dels Àngels o Gràcia, para celebrar el fin del estado de alarma. 

Al mismo tiempo, alrededor de 6.500 personas fueron desalojadas de distintas plazas de la capital catalana.

En varias otras ciudades de España, como Sevilla, Valladolid o Salamanca, también se llevaron a cabo fiestas similares.

Entre tanto, en Palma de Mallorca, donde todavía está vigente el toque de queda, 16 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos luego que unas 300 personas se reunieran en la plaza de España para protestar contra las restricciones anticovid.

Tras decaer el estado de alarma las medidas restrictivas para hacer frente a la crisis sanitaria quedan en manos de los Ejecutivos regionales. A partir de ahora las medidas serán tomadas por cada comunidad autónoma y deberán estar refrendadas por un juez que valore que no se vulneran derechos fundamentales o que son medidas proporcionadas, entre otras cuestiones. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7