Actualidad

FOTOS: Hallan en una cueva de Italia los fósiles de nueve neandertales de entre 50.000 y 100.000 años

Publicado:
Además de comprender la evolución humana, el análisis de la cueva de Guattari permitiría entender las características paleoecológicas de Italia central en el Paleolítico.
FOTOS: Hallan en una cueva de Italia los fósiles de nueve neandertales de entre 50.000 y 100.000 años

Los restos de nueve neandertales, además de miles de huesos de diferentes animales prehistóricos, fueron descubiertos en la cueva Guattari, al sur de Roma, anunció este sábado el Ministerio de Cultura de Italia.

De los esqueletos humanos, ocho datan de hace entre 50.000 y 68.000 años y uno, de entre 90.000 y 100.000 años. Dado que previamente en el sitio ya se habían localizado los fósiles de dos neandertales, la cueva puede considerarse uno de los yacimientos arqueológicos más importantes para el estudio de esta especie, indica el ministerio.

"Todos son individuos adultos excepto uno que está quizás en una edad temprana. Es una representación satisfactoria de una población que debió de ser bastante grande en el área", relata Franceso Di Mario, director de la excavación y de la explotación de la cueva de Guattari.

"Estamos realizando estudios y análisis, no solo genéticos, […] capaces de revelar mucha información", indicó el arqueólogo.

En cuanto a los restos animales, en la cueva se han localizado huesos abundantes de hienas y de varios grandes mamíferos, como uros, ciervos rojos, rinocerontes, elefantes, ciervos gigantes, osos cavernarios y caballos salvajes.

Además de la evolución humana, el análisis de la cueva permitirá entender las características paleoecológicas del área en el Paleolítico, espera Mario Rolfo, de la Universidad de Roma Tor Vergata.

"El estudio geológico y sedimentológico de este sitio nos hará comprender los cambios climáticos que se produjeron entre hace 120.000 y 60.000 años, a través del estudio de especies animales y del polen", explica el investigador.

Aunque hay varios indicios de que durante algún tiempo la cueva fue el refugio de hienas, también es posible que la utilizaran humanos. Así se puede concluir de la presencia en ella de carbón vegetal y huesos quemados, lo que indicaría que fue un hogar estructurado.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19